Patrocinado por:
Fiducias enredan dineros de regalÃas
Planeación Nacional no autorizará que se giren en el 2008 todos los recursos por regalÃas petroleras. Exige que el municipio cobre la totalidad de los dineros colocados el año pasado en fiducias.
La decisión pone en aprietos a programas relacionados con la educación, salud, electrificación y la atención a grupos vulnerables, entre otros.
Por concepto de regalÃas la capital del Meta aspira a recibir este año ingresos por un monto de 24.000 millones de pesos.
Debido a la medida del DNP sólo se girarán 11.200 millones de pesos, mientras que 12.800 millones de pesos quedarán congelados.
La determinación de Planeación Nacional se mantendrá vigente hasta cuando el municipio recupere todo los dineros que el año pasado colocó en varias fiducias y que en la actualidad se encuentran en peligros de perderse.
Esto afecta directamente a programas que se iban a desarrollar en sectores como la educación, salud, electrificación, vÃas y atención a grupos vulnerables.
Según denuncia del actual gobierno municipal, la anterior administración de Villavicencio colocó en fiducias alrededor de 32.000 millones de pesos, de los cuales se han recuperado unos 18.000 millones.
No todos los dineros colocados en fiducias provienen de regalÃas. También hay recursos propios del municipio.
De regalÃas aún restan por recuperar 10.800 millones de pesos, cifra al que el DNP le sumó los 2.000 millones de pesos que fueron girados en forma irregular, por la administración del ex alcalde Héctor Manuel Caamaño Chacón, tres dÃas antes de finalizar su gobierno.
De los ocho compromisos adquiridos a través de las fiduciarias del Valle y Fiduagraria, solamente uno, por 2.000 millones de pesos, será girado el próximo 9 de julio. Para los otros siete se establecieron fechas de vencimiento entre noviembre y diciembre de 2008.
Los sectores afectados por la decisión del DNP son: educación con 2.500 millones de pesos, salud 4.192 millones, el Plan Maestro de Alcantarillado 579 millones, familias vulnerables 150 millones, vÃas urbanas y veredales 365 millones, prevención y atención de desastres 357 millones, electrificación 250 millones y medio ambiente 450 millones de pesos.
A los anteriores conceptos se suman 2.381 millones para el pago de la deuda, 681 millones para interventorÃas y 894 millones de pesos para saneamiento fiscal.
En educación se verán afectados programas relacionados con la gratuidad para 52.000 niños de los estratos 1 y 2 de Villavicencio, la contratación con colegios privados para atender a más de 10.000 niños y niñas que no tienen cupos escolares en los colegios públicos.
Igualmente obliga a que se aplacen la ejecución de obras locativas en establecimientos educativos que las reclaman con urgencia por el mal estado en que se encuentran, perjudicándose con ello, los estudiantes que se educan en las instituciones oficiales como la Antonio Nariño y Arnulfo Briceño.
Inversión social, principal afectado
Los problemas que se presentarán este año para el manejo de los programas de educación por la decisión del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de no girar la totalidad de los recursos que se obtengan por regalÃas petroleras, también se darán en otros sectores como el de la salud.
Uno de los programas que se afectará será el de la atención médica a la población más pobre de la ciudad.
Para este año el gobierno municipal se proponÃa ampliar en unos 2.500 cupos para la cobertura del régimen subsidiado en salud, plan que se verá afectado por la decisión del DNP.
Igualmente se disminuirán acciones en programas como el de prevención en salud sexual y reproductiva, la vacunación y el mejoramiento del estado de salud de las madres gestantes.
También se frenarán planes para la dotación de equipos a varios puestos de salud.
La población vulnerable se verá afectada por la medida del DNP y programas como el manejo integral a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva serán recortados o suspendidos definitivamente.
Sobre electrificación se afectarán programas de extensión de redes en sectores rurales como los Arrayanes, San Cristóbal, Palmichal, Vanguardia, Cocuy, El Amor, Samaria y los barrios Samán de la Rivera, La Rosita y Portal Covisán.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 20 de junio de 2008
- Autor
Patrocinado por: