Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cuatro leyes útiles que aprobó el Congreso en la última legislatura

Pese a la mala imagen del legislativo por el hundimiento de la reforma política y el escándalo de la 'parapolítica', se aprobaron 143 proyectos de ley, muchos de ellos de alto impacto social.

Dentro de las iniciativas que pasaron el examen del Legislativo se encuentran la que ordena el cambio de las licencias de conducción, la que aumenta las penas por la violencia contra la mujer, la que ordena que el certificado judicial sea gratis, el nuevo marco sancionatorio a los infractores del medio ambiente, la que obliga a aumentar la seguridad en los parques de diversión y la que establece medidas de protección a las madres cabeza de hogar.

Con estas normas, el Congreso trató de sacar la cara en una legislatura que no fue fácil para los legisladores.

Sin embargo, el verdadero examen lo podrían vivir a partir del próximo semestre, cuando empiece la nueva legislatura, pues en ese período se presentarán proyectos de más peso político y que, sin duda, llamarán aún más la atención del país como la reelección y la reforma institucional.

"De todos maneras salimos golpeados ante la opinión, la gente ve con desconfianza esa mezcla de la actividad política y la ilegalidad y eso afecta al Congreso", afirmó Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del Congreso.

1. A cambiar licencia de conducción

La iniciativa, que se convierte en ley, establece que en los próximos cuatro años las autoridades de tránsito deberán cambiar las más de 8 millonesde licencias de conducción que existen en el país por un pase electrónico, el cual guardará toda la información del ciudadano.

La norma ordena que la nueva licencia tenga un código de barras, el cual irá disminuyendo de acuerdo con las infracciones que cometa el ciudadano y cuando estas se acaben, el pase será suspendido de por vida.

Las nuevas licencias no tendrán costo alguno para las personas que estén a paz y salvo con el erario y cumplan con los cánones que se requieren para obtenerla como el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz.

El senador Plinio Olano explicó que habrá amnistías a los infractores, si el trasgresor cancela dentro de los cinco días siguientes al comparendo tendrá una rebaja del 50 por ciento.

2. Freno a violencia de género

Los que maltraten física o psicológicamente a una mujer tendrán penas más severas y no accederán a los beneficios de ley. Así quedó consignado en el proyecto aprobado por el Congreso, en el cual se determinó que los procesos por violencia intrafamiliar ya no serán adelantados por las comisarías sino por los jueces.

Dentro de las medidas de protección se encuentra la de ordenar que el agresor se abstenga de entrar al lugar donde esté la víctima, cuando la autoridad competente considere que se hace necesario para que el agresor no la perturbe o amenace a ella o a los menores.

Además del Comisario de Familia, Juez de Familia o al Juez Civil del Circuito, también se podrá solicitar la mediación del Juez de Paz y el Conciliador en Equidad, para obtener que cese la violencia, el maltrato o la agresión. El agresor será citado inmediatamente a una audiencia de conciliación.

En la norma se determina que cualquier persona puede denunciar un acto de violencia contra la mujer, lo que determina que no solo la afectada puede poner en conocimiento de las autoridades.

3. Seguridad en parques

Con multas que van desde los 2 millones de pesos y el sellamiento definitivo si hay reincidencia, el Congreso metió en cintura en materia de seguridad a los parques de diversiones y atracciones mecánicas.

La norma obliga a los dueños y administradores de estos centros de esparcimiento que contraten pólizas de responsabilidad civil para respaldar a los usuarios en caso de que ocurra un accidente.

También obliga a que se suscriban contratos de servicio médico, planes de señalización y de emergencias, contratos de mantenimiento y certificación anual.

Así mismo, el Estado y los operadores de este tipo de atracciones, deben promover una educación ciudadana en función de la seguridad de la vida humana y su comportamiento dentro de las mismas instalaciones para mitigar los riesgos de accidentalidad.

La norma fue aprobada por el Congreso para evitar casos como el que se presentó hace un par de años en un centro de diversiones, en el que una menor de edad perdió la vida en una atracción mecánica por descuido de la empresa.

4. Pasado judicial gratis

Dos años tendrá el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para implementar un sistema que permita que el certificado judicial sea consultado por internet y que no tenga costo alguno.

Así lo establece un proyecto aprobado en el Congreso, en el cual se determinó que en el 2009 y 2010 se irá disminuyendo periódicamente el costo actual del documento y a partir del primero de enero del 2011 se elimina definitivamente el cobro tarifario del pasado judicial. El certificado de antecedentes disciplinarios también será gratis.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
20 de junio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�