Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Comienza la versión número 127 de la fiesta de San Pedro en el Espinal

La fiesta, que ha sido interrumpida en cinco oportunidades a lo largo de su historia centenaria.

La primera por la guerra de Los Mil Días. La segunda en 1929 a raíz de la crísis económica mundial. La tercera en 1948 como consecuencia del 'Bogotazo'. La cuarta en 1958 por un Decreto Episcopal y la quinta en 1980 por un verano intenso que azoto al plan del Tolima, fue presentada oficialmente en la capital tolimense en un acto multitudinario al que asistieron las máximas autoridades de la región.

La ciudad donde nació el bunde tolimense del maestro Alberto Castilla un 10 de septiembre del año 1914, dueña de una gastronomía donde la lechona, el tamal y el biscocho de achira son insustituibles en la mesa de cualquier familia espinaluna, espera recibir este año más de 250 mil visitantes, que año tras año se acercan al municipio para disfrutar de sus fiestas.

Este año el 127 Festival Nacional del San Pedro en El Espinal comenzará el próximo 25 de junio con la lectura del Pregón de apertura de las centenarias fiestas y la posterior presentación folclórica de las candidatas participantes en el 36 Reinado Municipal del San Pedro. El acto se celebrará en la Concha Acústica del Parque Mitólogico a las 7:00 de la noche.

Uno de los elementos que sin duda fue y será siempre de vital importancia en la celebración de estas fiestas es el Río Grande de La Magdalena. Esta versión no podía ser la excepción.

El jueves 26 la embarcación San Pedro se desplazará por el río hasta el municipio de Suárez, después de una alborada musical y con pólvora en el Parque de Bolivar.

Ese mismo día se llevará a cabo una Caravana Náutica y en la noche un encuentro folclórico Internacional concertado con el Ministerio de Cultura.

El día viernes se realziará el desfile de carrozas traje de fantasía, cabalgata y corrida de toros.

También arribarán al municipio los grupos folclóricos participantes en el Ecuentro Nacional y más tarde las candidatas al reinado desfilarán en traje de baño, ejecutarán el Bambuco Fiestero San Pedro en El Espinal y tendrán la primera entrevista con el jurado. Todo esto en el Club Campestre de la ciudad.

En la noche de ese viernes las orquestas invitadas harán vibrar a los espinalunos y visitantes.

El sábado 28 el acto centra será el desfile de comparsas y la presentación de grupos folclóricos nacionales y en la noche la velada de coronación de la 36 Reina Municipal del San Pedro en El Espinal en la Concha Acústica del Parque Mitólogico.

La noche terminará con la resentación de las orquestas Rikarena y Kimbombó en la tarima del Parque Castañeda.

El domingo 29, a las 7:00 de la mañana, se efectuará la ceremonia litúrgica en honor al patrono de las fiestas San Pedro y dos horas más tarde el gran desfile del San Pedro. A las 11:00 de la mañana se celebrará el Día Nacional de la Lechona. En la tarde las candidatas al Reinado Departamental desfilaran en traje de baño y en la noche será la coronación, que terminará con el conceirto vallenato de Silvestre Dangond.

Finalmente el día lunes 30 de junio se realzirá el desfile de carrozas de gremios y empresas de la ciudad, corrida de toros y en la noche se cerrará el certamen con un Festival de Orquestas en el Parque Castañeda.

El Espinal tiene abierta desde ya sus puertas para quienes deseen disfrutar de las fiestas tradicionales y centenarias del San Pedro.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
20 de junio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�