Cerrar

| Actualizado hace 10 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Acordeones en los 5 continentes

El cambio generacional es usual en todos los ritmos musicales, en nuestro caso, el vallenato se ha encargado de traspasar fronteras y animarse a la fusi贸n.

Silvestre Dangond, Peter Manjarr茅s, Carlos Olivella, Daniel Calder贸n, Adriana Luc铆a o Felipe "Pipe" Pel谩ez, son algunos de los nombres de cantantes que han puesto a bailar el vallenato de una nueva manera y, ellos mismos, en unos a帽os ser谩n los padres de artistas como Luis Fernando Cuello o Michel Torres. Pero antes de que los hijos de esta nueva ola triunfaran estuvieron los pap谩s.

"Para m铆 el 茅xito internacional no comenz贸 con Carlos Vives, sino con el fen贸meno de la m煤sica de El binomio de oro de Rafael Orozco, ellos fue ron los primeros en tocar en Nueva York o Miami. Lo que sucede es que Carlos Vives termin贸 de consolidar ese proceso", comenta 脕lvaro Pic贸n, promotor de vallenato de Codiscos.

Una apreciaci贸n acertada teniendo en cuenta que en la 茅poca en la que Carlos Vives grab贸 los Cl谩sicos de la provincia gener贸 un cambi贸 en la manera de tocar el vallenato, "el vallenato cl谩sico se mantendr谩, la nueva ola perdi贸 un poco de representaci贸n con la muerte de Kaleth Morales, pero el vallenato nunca parar谩", comenta Peter Manjarr茅s, que hace poco comprob贸 su afirmaci贸n lanzando un disco de solo cl谩sicos.

Pero el verdadero auge del vallenato tuvo su primera escala a mediados de los a帽os sesenta, con compositores como Alejo Dur谩n o Calixto Ochoa, una generaci贸n gestora de otros nombres como Diomedes D铆az, Jorge O帽ate, Los hermanos L贸pez y el mismo Rafael Orozco con El binomio, agrupaciones que a煤n hoy suenan en otros pa铆ses como Jap贸n, Estados Unidos o M茅xico.

Incluso artistas como el mexicano Celso Pi帽a, han hecho homenaje a este g茅nero con su disco Mundo Colombia, en el que interpreta 茅xitos como Caballo viejo o La piragua, una clara muestra de que el vallenato ha sido heredado por nosotros para el resto del mundo.

Apartando la historia, la realidad es que las aguas del r铆o Guatapur铆 est谩n m谩s revueltas que nunca, y creciendo con estos j贸venes artistas.

"No podr铆a asegurar hacia d贸nde va el vallenato, pero s铆 puedo decir que se est谩 moviendo y mientras sea as铆, yo estoy dispuesto a llevarlo a donde sea", asegura Jorge Celed贸n, una de las figuras m谩s representativas del vallenato actual.

Lo cierto es que esta nueva ola est谩 compuesta de artistas que llevan bastante en la escena musical y que en sus inicios no tuvieron tanto 茅xito como ahora.

"Lo que hicieron estos j贸venes cantantes fue utilizar la f贸rmula de El binomio de oro y a帽adirle guitarras, sintetizadores y acelerar los ritmos para que se acomoden a las exigencias de la juventud", concluye Pic贸n.

Una estrategia que les est谩 dando buenos resultados a grupos como Cicl贸n, que se formaron lejos de Colombia (Miami), pero que con sus vallenatos han recorrido el mundo. Los tiempos cambian, el vallenato tambi茅n lo ha hecho, a煤n los padres prefi eren las cl谩sicas y sentidas tonadas de 'La creciente' o 'El c贸ndor herido', mientras los m谩s j贸venes se han apropiado del vallenato con ritmos m谩s rumberos.

En Colombia el boom del vallenato se vivi贸 en los ochentas, en este momento estamos viviendo un big bang internacional 煤nico y como en la relaci贸n padre a hijo m谩s real, el hijo debe agradecerle al padre por la educaci贸n y el pap谩 debe estar orgulloso de ver c贸mo su hijo ha trascendido fronteras.

Publicaci贸n
eltiempo.com
Secci贸n
Otros
Fecha de publicaci贸n
19 de junio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba