Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Jorge Celedón, el caballero del vallenato

Hablar de Jorge Celedón es como componer el más alegre de los vallenatos, es inevitable escribir de él sin hacer rimar las palabras y contar la historia de un hombre que ha puesto una buena cuota para hacer del vallenato un ritmo internacional. Un 4 de marzo de 1968 probablemente fue la primera vez que Jorge demostró que sus pulmones estaban hechos para cantar, ese día nació y unos años después ese grito de natalidad, se convertiría en un canto, al ser impulsado por su tío Daniel Celedón, para participar en un grupo llamado El doble poder, en el que el oriundo de Villanueva demostró, con su interpretación de la canción Drama Provinciano, que había llegado al mundo para darle un nuevo aire al vallenato. 

Una tragedia le dio un lugar en uno de los grupos más respetados del Vallenato: El Binomio de Oro. Rafael Orozco había sido asesinado de manera infame y una parte de este ritmo costeño había muerto con el originario de Becerril, Cesar. Pero luego de cuatro años de luto, El Binomio volvió a lo suyo, volvió a sonar con toda su alegría y, esta vez, la revolución estaba en manos de Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno, que llegaron al grupo para darle un nuevo giro. Nunca reemplazaron a Orozco (ni era la intención), pero hicieron parte de una nueva etapa.

Pero como la despedida más sentida de Rafael Escalona, llegó el momento del adiós de la etapa del Binomio de Oro. Jorge se lanzó al ruedo y comenzó su carrera, un camino que ya lo tiene como gran embajador de la música colombiana en el extranjero y en nuestro país, donde es reconocido por darle frescura, alegría y optimismo al vallenato. Su música es una fusión de géneros y "con mucho respeto", como asegura él, quiere demostrar que el vallenato debe estar abierto a la experimentación y a los cambios. Así habla Jorge Celedón, el optimista del vallenato.

A mucha gente no le gusta que el vallenato se esté fusionando con otros géneros como la ranchera, la salsa o el merengue, ¿Usted que cree que el vallando se hace de una sola manera?

Siempre he creído que la raíz es lo más importante, yo respeto mucho el vallenato, pero también me gusta experimentar, esa misma raíz debe crecer para otros lados, con las personas con las que tocó hemos sido conservadores, pero también hemos experimentado y por eso es que mi música tiene un aire diferente.

A usted se le atribuye que es uno de los interpretes que revivió el concepto de los cuatro vientos en el vallenato (merengue, puya, paseo y son), ¿en eso se basa su música?

Yo no soy el único, pero si he intentando rescatar el son, el merengue, la puya y el son en mis canciones, yo creo en los cuatro vientos y esa es una de las claves de mi música, lo que buscó es siempre tener un repertorio completo, que le guste a la gente, que "pegue fuerte"  en cualquier parte y siempre con un mensaje positivo. Lo que pasa es que la gente era muy tímida con los cuatro vientos, algunos solo ponían un son al final del Cd, o uno que otro ritmito, pero yo si me metí con todo y lo seguiré haciendo.

Hace poco se presentó en el Festival de la Leyenda Vallenata y, según nos dijeron, salió muy aplaudido, ¿Qué hizo en su presentación que logró tanta ovación?

(Risas) Nos presentamos en la plaza Alfonso López con violines para complementar nuestro sonido y también rematamos con mariachis y música mexicana, nadie había hecho eso jamás y para los que creyeron que el vallenato no podía hacerse de otra manera, fue una buena manera de demostrar que sí se puede. Fuimos los más aplaudidos de todo el festival.

Parece que se le mide a todo, hasta sabemos que también es amante del rock y que alguna vez cantó junto a Andrés Cepeda.

Me encanta el rock, yo soy muy abierto a la música. Para mí la mejor época fue la de Soda Estereo y Enanitos verdes. He cantado rock cuando me han invitado, pero con mucho respeto, pues lo mío es el vallenato y pienso que cada género tiene su ciencia, por eso si me invitan a cantar lo hago, así sea ranchera o salsa, ¡no más invíteme y verá! (risas)

...Definitivamente a usted no le quedaba de otra que ser músico.

En Villanueva es complicado no estar relacionado con la música, además, mi tío, Daniel Celedón, hacía pareja con Ismael Rudas y ellos dieron a conocer La gota fría. También mi vecino era Israel Romero.

¿Cree que usted y Jean Carlo Centeno lograron llenar el vacío en el Binomio de Oro que dejó Rafael Orozco?

La pérdida de Rafa nos dio muy duro a todos, yo creo que viví mi época en el Binomio de manera plena, Israel me dio la oportunidad y le saqué todo el provecho, pero llenar el vacío, nunca, nadie puede reemplazar a nadie y menos a un personaje como Rafael.

En su carrera no le ha ido nada mal, ha ganado Premios Grammy y hasta una Orquídea de Plata por ser el artista que más emocionó al público en la Feria de Chihita en Venezuela, ¿cómo recibe ese éxito?

Le hemos puesto el corazón a nuestra música, le brindamos todo a nuestro trabajo y ese tipo de reconocimientos son la muestra de que vamos por buen camino. Para mí es un orgullo que lo que compongo sea bienvenido en todas las partes del mundo.

¿Cómo es la relación con su compañero Jimmy Zambrano?

Definitivamente él se está abriendo su propio espacio, su fama, aunque no me gusta hablar de él, porque van a decir que solo digo que es bueno porque está conmigo. Jimmy no necesita de mis palabras para demostrar de qué está hecho.

¿Qué tanto juega el romanticismo en s u música?

La parte romántica es la que va, es la que manda la parada. Si escucha Parranda en el cafetal, cualquiera dirá que es una canción supuestamente de despecho, pero es a la felicidad por la libertad, es ponerle otro tono a esa tristeza.

Recientemente usted tuvo un hijo, ¿se acabó la parranda de Jorge Celedón?

Yo no soy tan parrandero como creen, yo canto para mis amigos, me reúno con ellos, pero quiero darle la mayor calidad de tiempo a mi hijo y estar involucrado en todo con él, por eso le cambió los pañales, le doy tetero, lo consiento.

¿Qué significa esta nueva paternidad para usted?

Ser papá ha sido muy bonito, con tantos trotes ahora tengo que organizar mis prioridades para estar con mi hijo también, él lo merece, mi esposa me acompaña a muchas partes, desde que nos casamos hace 3 años ella ha sido un pilar importante para mi vida.

Imaginamos que ya que usted cuida tanto de su hijo ahora las canciones tendrán que ver con él.

Yo le canto mucho, a veces me salen cosas, mientras estoy junto a él he compuesto cosas, luego las olvido, otras las recuerdo, sin duda él se ha convertido en una inspiración, es igualito a mí cuando yo era bebé (risas), no sé si será cantante, pero por lo menos sí lo apoyaré en todo.

¿Cómo es la vida cotidiana de un cantante tan famoso como usted?

Yo vivo en Barranquilla con mi esposa Lucia de la Ossa y mi hijo, somos tranquilos, yo no ando de parranda en parranda, ahora estoy disfrutando del mejor momento de mi vida junto a ellos.

¿Cuál otro intérprete de vallenato cree que deba estar en una portada de Carrusel?

Peter Manjarrés o Daniel Calderón.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de junio de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�