Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cuencas hidrográficas

El hombre nace, crece, vive y muere, siempre, sin excepción, dentro del ámbito de una cuenca hidrográfica. No hay, sin embargo, claridad acerca de qué es una cuenca. El habitante urbano perdió esta noción. El hombre rural la olvidó. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, calcula que en Colombia existen alrededor de un millón de cuencas hidrográficas mayores de 10 kilómetros cuadrados. ¿Qué es una cuenca hidrográfica?

Una cuenca hidrográfica es una concavidad de la Tierra, una depresión del terreno, un recinto natural ocupado por un océano, un mar, un lago o avenado por un río principal y sus afluentes. En todos los casos, la cuenca tiene origen estructural y el agua siempre está presente. Según sus características, las cuencas son exorreicas si drenan a mares y océanos; endorreicas, si drenan a lagos y lagunas; y arreicas, si sus aguas se evaporan o se filtran en el terreno.

Las cuencas mayores son las de los océanos. Las cuenca marítimas son menores. La del mar Caribe, por ejemplo, está delimitada por litorales continentales y por una cadena de islas que conforman un espacio ovoide. Cuenca lagunar es la del lago Maracaibo. Cuencas hidrográficas notables son las de los ríos Ganges, Yangtse, en Asia; Níger, Congo y Nilo, en África; Mississipi, en Norteamérica; Amazonas, Orinoco, Paraná, en Suramérica.

Las cuencas, en todas sus formas y tamaños, son recintos de vida. En esas hondonadas se da la interdependencia de seres y cosas en su forma más directa y elemental. Allí interactúan, en forma permanente, agua, flora y fauna, incluida la especie zoológica más activa: la humana. Las cuencas son, por eso, escenarios idóneos para la gestión integral sobre territorio y población. Ellas ofrecen la base indispensable y concreta para el ordenamiento territorial del país y el piso donde se instala, de manera natural, la administración político-administrativa de la Nación.

En Colombia, las cuencas hidrográficas dan asiento a seis regiones geográficas principales: Amazonia, Orinoquia, Cuenca Marabina, Espacio Caribe, Espacio Andino y Espacio Pacífico. La primera entidad territorial en los municipios es la cuenca hidrográfica. Abordarlas, cualquiera sea su tamaño, requiere enfoque sistémico y propósito sustentable. Colombia, según opinan algunos ordenadores del territorio, debiera ser estudiada, ordenada, planificada, sustentada, sobre todo administrada, a partir de sus cuencas hidrográficas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
17 de junio de 2008
Autor
Alberto Mendoza Morales

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad