Patrocinado por:
En el arranque de temporada de huracanes, 'Joan' es uno que no olvidan en la costa
Expertos aseguran que si vuelve a pasar un huracán como este, sus efectos serÃan más devastadores de lo que fueron hace dos décadas.
Joan, uno de los sistemas más violentos que han golpeado Colombia, pasó en 1988 por Manzanillo del Mar, a 15 minutos de Cartagena, y dejó regada mucha miseria.
Fue el más devastador huracán de los últimos 50 años en Cartagena, con fuerza de categorÃa 4 --la máxima es 5-.
Nació con la tormenta
Al segundo dÃa de la tormenta nació Joan.
"Desde niño fue travieso como un huracán", dice su tÃa Carmen López, una nativa de 37 años, quien recuerda que su media hermana Laudid MejÃa se habÃa acostado nerviosa con las llegada de las primeras ráfagas de viento, y que al amanecer, cuando sintió que el agua habÃa llegado hasta su cama, se impresionó tanto que se le adelantó el parto.
Asà nació Joan Ruiz MejÃa, que en octubre cumple 20 años, los mismos desde cuando pasó por las costas Joan.
"Nació en medio de rayos y relámpagos, y como no tenÃa nombre mi hermana decidió ponerle el nombre del huracán", cuenta la tÃa Carmen.
Al dÃa siguiente en que Joan vino al mundo, se produjo otra novedad. En Playa de Oro encallaron tres cadáveres mordidos de pargos y sierras, tras una travesÃa desde otro balneario.
Eran los cuerpos de turistas del altiplano que el mar se tragó en una playa de La Boquilla, cuando desafiaron el poder de la tormenta y pagaron con sus vidas la osadÃa de meterse a aquellas aguas turbulentas.
Marcial Batista, de 67 años, recuerda la tormenta. "Esa brisa acabó con los negocios de la playa", cuenta.
Las aguas del mar y de las lluvias que desató el 'Joan' destruyeron los caminos para llegar a Playa de Oro, tumbó viviendas, se tragó unos 70 metros de playa del pueblo y dejó sin medios para subsistir a unas 30 familias que atendÃan a turistas en sus restaurantes de palma seca.
Con el arranque de la temporada de tormentas, el capitán del Puerto de Cartagena, VÃctor Hurtado, dice que desde ya se prenden las alarmas en la zona de costa porque no solo es temporada de huracanes, sino que proliferan las ondas tropicales, a las que hay que hacerles seguimiento por cuanto alteran las mareas.
Para el capitán Hurtado, un huracán serÃa catastrófico en Cartagena y menciona como los puntos más vulnerables las comunidades que invadieron las zonas de bajamar en la zona norte, conocidas como Marlinda y Villa Gloria.
El ambientalista Rafael Vergara, que hizo un estudio sobre el tema, dijo que de pasar una tormenta por la ciudad más de mil familias de La Boquilla y las asentadas a orillas de la Ciénaga de La Virgen serÃan las que más sufrirÃan.
Sobre las comunidades que levantaron sus viviendas en zonas de alto riesgo en La Boquilla, advierte: "cuando el mar se 'encabrona', las aguas recuperan la memoria y rompen por donde históricamente han fluido". Es decir, que hasta una simple marejada podrÃa acarrear una tragedia.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) asegura que las probabilidades de que una tormenta afecte el territorio colombiano son reducidas en comparación con otras áreas del Caribe porque la Sierra Nevada de Santa Marta sirve de escudo natural y hace que se desvÃe hacia el mar Caribe, protegiendo a la Costa de sus vientos huracanados.
Y aunque en la región se cuenta con esta protección, en estas épocas de desastres naturales y cambios ambientales, la gente piensa que es mejor estar prevenidos desde ya, cuando la temporada de huracanes apenas comienza.
Vienen por lo menos 15 tormentas tropicales
En 1988, el 'Joan' dejó 25 muertos en Colombia. El paso del huracán coincidió, en esa época, con el fenómeno de la Niña, que desató lluvias e inundaciones.
En toda la Costa Caribe se calcula que 'Joan' afectó a por lo menos 5.000 personas y dejó millonarias pérdidas por daños a diversas infraestructuras.
Meteorólogos estadounidenses estiman que en el 2008 se formarán unas quince tormentas tropicales y ocho huracanes en el Caribe.
San Andrés en alerta por 'Arthur'
Desde el primero de junio, cuando entró en vigor la temporada de huracanes del Caribe y el Golfo de México, en San Andrés y Providencia empezaron a regir las medidas de prevención y manejo de emergencias.
'Arthur', la primera tormenta tropical, afectó la penÃnsula de Yucatán. En las islas colombianas no pasó más de unas restricciones de rutina para embarcaciones. Pero sirvió para que las autoridades adelantaran ayer la primera reunión del Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad).
Durante la reunión se trazó un plan de acción, se planearon simulacros y se acordó una reunión con la directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, el próximo 4 de julio.
VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 13 de junio de 2008
- Autor
Patrocinado por: