Patrocinado por:
Sida va en aumento en el Casanare y mujeres cada vez se ven más afectadas por el virus
No hace mucho por cada mujer infectada habÃa cuatro hombres y ahora la proporción es de una por cada dos hombres.
"El indicador muestra que hay unos 330 casos aproximadamente registrados, aunque muchos de los pacientes han fallecido", sostuvo el médico Carlos Amaya Jinete, director del Banco de Sangre del hospital de Yopal.
Ese, indicó el funcionario, es el comportamiento que presenta la epidemia.
Continúa mostrando un patrón de incidencia, esencialmente en el grupo poblacional de 15 a 44 años de edad, con una relación 2:1, es decir que por cada dos hombres infectados hay una mujer.
Confirmó que el registro data de 1991, cuando se diagnosticó el primer caso en el Casanare. De esos 330 los primeros 200 fueron diagnosticados y manejados en el hospital de Yopal.
Enfatizó el profesional de la medicina que de los 330 casos, cerca del 60 por ciento de los pacientes han fallecido, como comportamiento esperado, máxime cuando desde unos siete años atrás es que se ha podido contar con tratamientos antiretrovirales especÃficos, porque las drogas existÃan pero el costo no permitÃa que se brindara los medicamentos a todos los pacientes.
El director del Banco de Sangre precisó que un tratamiento antiretroviral cuesta cerca de 2 millones de pesos al mes. Antes era imposible y por eso, la mortalidad era mayor. Manifestó que el cuadro para las amas de casa ha empeorado.
Expresó que si antes los estudios mostraban que ya venÃan siendo afectadas, cuando la relación estaba en cuatro hombres por una mujer, hoy dÃa es de dos hombres por una mujer, lo cual indica que las circunstancias han cambiado negativamente para las mujeres.
El profesional enfatizó que es vital tener polÃticas de prevención para ilustrar a los grupos vulnerables, toda vez que si no se trabaja con éstos, los niveles de la epidemia seguirán siendo iguales o irán en aumento.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 10 de junio de 2008
- Autor
Patrocinado por: