Artista colombiano afirma que la policía de Estados Unidos lo censuró

Artista colombiano afirma que la policía de Estados Unidos lo censuró

Yazmany Arboleda fue interrogado por el servicio secreto, luego de la frustrada exhibición de 'El asesinato de Barack Obama' y 'El asesinato de Hillary Clinton'.

5 de junio de 2008, 05:00 am

En marzo también debió bajar su obra de dos galerías neoyorquinas por presiones legales, se volvió una historia policiaca.

Arboleda, nacido en Boston (E.U.) hace 26 años y de padres colombianos, por lo que tiene doble nacionalidad, andaba feliz esta semana porque la organización Anaivailablespace había decidido apoyarlo alquilando un lugar para que mostrara su obra durante 24 horas.

"Acabé de instalar la exposición a las 3 de la mañana, pero a las 8 me despertó el dueño del lugar diciendo que había muchos policías en la entrada. Cuando llegué había como diez patrullas y ya habían tapado con papel café el título de la exposición", cuenta Arboleda.

La palabra asesinato había alertado a los policías pues involucraba a los dos precandidatos a la presidencia de E. U. por el Partido Demócrata.

En charla con EL TIEMPO, el artista explicó que cuando habla de asesinato se refiere a un asesinato moral al que, en su opinión, han sido sometidos ambos dirigentes políticos por los medios de comunicación y la gente. Y dijo que no tiene nada que ver con una invocación a una muerte real.

Las obras muestran fotos de Clinton trabajadas digitalmente en medio de elementos que evocan el sexo, mientas que las imágenes de Obama hacen referencia al racismo, con lo que, según dice el creador, cuestiona el punto de vista que muchos estadounidenses tienen sobre ambos.

Arboleda no logró convencer a los policías de su intención artística y debió ir a la estación Midtown South, donde fue interrogado por miembros del Servicio Secreto.

Estuve como tres horas en una pieza pequeñita, como las de las películas, mientras los detectives me preguntaban si era dueño de armas de fuego, si viajaba con frecuencia a Washington, si estuve en el Ejército, hospitalizado en un centro siquiátrico o si asistía a manifestaciones de los dos candidatos. A todo dije que no".
Finalmente, lo dejaron ir y le permitieron seguir con su proyecto, pero le dijeron que quitara la palabra 'asesinato' de la entrada a la sala.

"Eso es censura porque la policía se aseguró de que el dueño del edificio me sacara si no quitaba la palabra. Eso es censura porque si no la quito pierdo la oportunidad de mostrar mi trabajo", dijo.

Fue diseñador de modas

Yazmany Arboleda nació hace 26 años en Boston (Estados Unidos). Entre los 4 y los 11 años vivió en Medellín. Es máster en arquitectura de la Universidad Católica (Washington), donde obtuvo el summa cum laude e hizo estudios de diseño de modas en el prestigioso Instituto Marangoni (Milán, Italia) y en Londres. También estudió fotografía y durante varios años trabajó en diseño de modas, el cual alternó con el arte. Desde su primera exposición individual en mayo del año pasado, realizada en Nueva York (donde vive), se dedicó por entero al arte.

DIEGO GUERRERO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO