Maltrato infantil se presenta incluso desde antes de nacer, y las cifras van en aumento

Maltrato infantil se presenta incluso desde antes de nacer, y las cifras van en aumento

Entre enero y abril del 2008 se han recibido, en todo el país, 126 denuncias sobre mujeres en embarazo que son agredidas física y psicológicamente por sus compañeros, afectando al feto.

4 de junio de 2008, 05:00 am

En el Día Internacional de los Niños Víctimas de agresión, celebrado el 4 de junio en todo el mundo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) manifestó su preocupación por esta modalidad de la que por ahora poco se habla y que incluye también -pero en menor proporción- casos de mujeres que se golpean o buscan la manera de agredir a la criatura pretendiendo un aborto.

Esto, según el Icbf, se presenta sobre todo en adolescentes que tienen un embarazo no deseado.

"El país debe sensibilizarse sobre esta situación, en la que los niños son víctimas de este delito desde antes de nacer", dijo la directora del Icbf, Elvira Forero, e invitó a la comunidad a seguir denunciando.

Para tal fin, consumen alcohol o acuden a objetos cortopunzantes.

El número de denuncias por maltrato infantil está en aumento en Colombia. Solo entre enero y abril del año en curso se presentaron 23.871 quejas, un 18 por ciento más que lo registrado en ese mismo periodo el año pasado (20.183 casos). En todo el 2007, ascendieron a 74.430.

También han crecido las denuncias por concepto de acceso carnal violento, pasando de 28 de enero a abril del 2007, a 75 en el mismo periodo en el 2008. En ese lapso los casos de pornografía infantil pasaron de 6 a 11.

Aunque las denuncias han crecido, se estima que estas solo corresponden al 10 por ciento de los casos que ocurren realmente.

También se ha establecido que las denuncias sobre
maltrato infantil, en un 80 por ciento, obedecen a anónimos que, en muchos casos, son terceros que no tienen relación directa con el niño que resulta víctima de esta situación.

Bogotá es la ciudad con mayor número de denuncias por
maltrato. Le siguen los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle y Tolima.

Las denuncias recibidas corresponden a casos de
maltrato físico o por negligencia, psicológico y sexual (abuso y acceso carnal violento) y de agresión en gestación.

REDACCIÓN VIDA DE HOY