El Festival del Mono Núñez, la tomatina en Boyacá, las ferias y fiestas de La Mesa y el concurso de bailes folclóricos en Sesquilé son algunos de los planes para disfrutar.
Más de uno estará pensando en pasar estos tres dÃas de descanso en casa. Con una temporada invernal tan fuerte, los planes más prácticos y económicos son rentar una pelÃcula, pedir un domicilio, quedarse bajo las cobijas y tomar una larga siesta.
Pero si usted no se quiere dejar 'secuestrar' por las lluvias y quiere aprovechar que es quincena y puede ir a un cajero electrónico sin ningún temor, pues aproveche y disfrute de las ferias y fiestas que están previstas para este fin de semana.
¿Qué planes hay? Como dicen los vendedores: para todos los gustos. Está desde concursos insólitos y divertidos como el pollo que más pese, la arepa más grande de maÃz pelao y el mejor atrapador de gallinas que se realizará en el municipio cundinamarqués de La Mesa.
Pero si usted quiere un plan más tradicional y musical, pues no deje de ir al Festival del Mono Núñez, en Ginebra (Valle), para escuchar a los participantes en las modalidades de instrumental y vocal de ese certamen.
También está el Festival de Bailes Foclóricos de Colombia que se realizará en Sesquilé (Cundinamarca), con la participación de 36 delegaciones de 12 departamentos.
Ahora, si quiere un plan menos formal y más descomplicado, pues atrévase a ir a Sutamarchán (Boyacá), donde no solo encontrará la longaniza más rica del paÃs sino que podrá disfrutar de La Tomatina, donde se emplearán 12 toneladas de la hortaliza -que no son aptas para el consumo- en una batalla campal.
Planes hay para todos los gustos. Por eso, consulte la guÃa de esta página si no quiere quedarse en casa debajo de las cobijas, viendo una pelÃcula y ordenando un domicilio.
A disfrutar del Mono Núñez Los conocedores de la buena música colombiana no pueden perderse del Festival del Mono Núñez, en Ginebra (Valle).
En el evento, que cumple 34 años, compiten representantes de Caldas, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle, QuindÃo, Risaralda, Antioquia y Huila.El reglamento del concurso selecciona a 14 participantes para la modalidad instrumental e igual número para la vocal, quienes deben presentar sus obras inéditas.Quienes lleguen temprano a Ginebra, podrán ir a la Plaza de BolÃvar y disfrutar de su feria artesanal.Después del festival, el programa es el Concierto Latinoamericano de Música Folclórica que se realizará en el coliseo Gerardo Arellano.A comer postres en La Mesa Además del dÃa del campesino, el municipio cundinamarqués de La Mesa tiene un plan gastronómico para todos: el Festival del Postre.Aunque el dulce tradicional de este municipio, ubicado a tan solo una hora de Bogotá, es la mantecada, la familia Escobar se ha dedicado a organizar este evento el primer domingo del mes de junio. Es por eso que en la plaza principal usted podrá disfrutar de cuajada con melao, brevas con arequipe, fresas con crema, postre de nata, tres leche, masato e islas flotantes.Vaya sin arrepentimientos y rompa un rato la rutina y, por supuesto, su rigurosa dieta.
Concierto en el Tobón Uribe La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza este fin de semana en MedellÃn, también tiene su agenda cultural.Hoy, a las 4 de la tarde, en el Teatro Pablo Tobón Uribe está previsto un concierto con 120 músicos. La entrada será gratis. El programa incluye la presentación de la Orquesta Juvenil de las Américas, conformada por músicos de 24 paÃses. Estará acompañada de la Sinfónica Nacional.En el Peñol, hay peregrinación al Santuario de la Divina Pastora. En Rionegro, fiestas patronales de San Antonio de Padua. Y en San Roque, festival de teatro.
A lanzar tomates en SutamarchánLa mejor manera de terminar con el estrés que acumuló entre semana es ir a Sutamarchán y participar en La Tomatina: una descomunal batalla campal en la que residentes y turistas se lanzan 12 toneladas de esa hortaliza.Antes de terminar embadurnado de tomate, usted podrá disfrutar hoy del festival de música campesina, el torneo de ajedrez y las olimpiadas de los juegos tradicionales.Mañana, póngase ropa cómoda y vieja y recoja una buena 'munición' de tomates para lanzar.Ese mismo dÃa, disfrute de los concursos el más comelón de tomates y el tomate más grande.Eso sÃ, no deje de probar la longaniza de Sutamarchán.
Aniversario en Pamplona Para la celebración de los 198 años del grito de independencia de Pamplona (Norte de Santander), el alcalde de ese municipio decidió anticipar las celebraciones, que usualmente se realizan el 4 de julio, y ofrecer un variado programa.Para hoy, está lista la presentación de harlistas, bandas musicales, carros antiguos, cabalgatas, carrozas y comparsas.A partir de las 7 de la noche, la rumba será en el coliseo cubierto, donde se presentarán agrupaciones musicales como Guayacán Orquesta y Factory de Venezuela.Mañana, hay corrida de toros y la presentación de Iván Villazón e Iván Zuleta.
Verbena popular en Aguadas Aguadas cumple 200 años de fundación y por eso sus habitantes organizaron tres dÃas de fiesta.Hoy se hará un reconocimiento a las 24 mujeres más destacadas del municipio, quienes recibirán el galardón 'Manuela Ocampo', primera habitante del municipio.También habrá verbena popular con orquestas y artistas locales y se le dará un gran recibimiento a 100 arrieros y 200 mulas, que desde el pasado 24 de mayo partieron de Rionegro (Antioquia), para sumarse a las celebraciones.Mañana, el programa incluye feria del libro, desfiles y juegos pirotécnicos. El lunes se hará una retreta para despedir a los visitantes.Cinco vÃas cerradas y 18 tiene paso restringido El Gobierno Nacional informó que debido a ola invernal, para este puente festivo, se cerraron cinco vÃas de Caldas, Cauca, QuindÃo y Nariño por las dificultades en la remoción de tierra y lodo.Adicionalmente, otras 18 vÃas se encuentran con paso restringido.El Instituto Nacional de VÃas dijo que las carreteras Fresno-Manizales y Manizales-MedellÃn, en Caldas; Inzá-Turbina-Juntas en Cauca; Armenia-Montenegro-Quimbaya en el QuindÃo y Pasto-Buesaco-Higuerones en Nariño se encuentran bloqueadas por derrumbes y fallas geológicas.Por su parte, El Inco informó que una de sus concesiones, Coviandes, realiza estudios de sismicidad para determinar qué obras se deben realizar con el fin de mitigar los desprendimientos de tierra y piedra que afectan la vÃa Bogotá-Villavicencio.Las vÃas con tráfico restringido son: en Antioquia, Tarazá-Caucasia, La Mansa-Primavera-VÃa al Chocó, Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, Dabeiba-Chigorodó; en Caldas, Tres Puertas-La Libertad (Variante de Manizales), Tres Puertas - La Estrella, Cauya-La Pintada y Cerritos-MedellÃn; en Boyacá, las vÃas Dos y Medio- Otanche, Guateque-El Secreto; en Cauca, Popayán-Mojarras, Rosas-La Sierra-La Vega, La Lupa- BolÃvar, Patico- RÃo Mazamorras; en Santander hay pequeños derrumbes en Bucaramanga-Cúcuta y la Transversal del Carare; en Putumayo, Mocoa-Pitalito, y en Nariño, Pasto-Buesaco-Higuerones.
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.