Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Reconstrucción de Quetame costaría 20 mil millones de pesos

Luego de seis días de ocurrido el sismo que destruyó el 90 por ciento de Quetame, las autoridades nacionales analizan la cuantía del proceso de reconstrucción del municipio cundinamarqués.

Por: Redaccin ELTIEMPO

Según el alcalde Oromario Rojas Cuéllar, aún no se puede calcular de manera exacta cuánto costará hacer de nuevo a la población ubicada en el oriente de Cundinamarca.

Rojas Cuéllar, dijo que se habló de una suma cercana a los 20 mil millones de pesos los que se deben invertir en la reconstrucción, trabajos que él asegura deben realizarse de inmediato porque la población no puede vivir demasiado tiempo en carpas temporales.

"Hasta el jueves pasado se habían contabilizado 130 casas averiadas en el casco urbano de Quetame, 130 en Puerto Quetame y 462 más en la zona rural", indicó el mandatario. 

De esas 130 casas, 20 se deben derrumbar totalmente, 50 se pueden mejorar y habitar, y 60 más tienen afectaciones leves.

"Aún tenemos seis veredas de las 24 que tiene Quetame sin energía y todavía el agua no llega porque hay daños en las bocatomas y varias redes urbanas colapsaron, razón por la cual esperamos que este fin de semana llegue el agua parcialmente", afirmó el Alcalde.

Explicó que esperan con urgencia más ayudas como alimentos, medicamentos y utensilios de aseo personal.

De otro lado, el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, señaló que la intención es comenzar de manera inmediata los trabajos de reconstrucción con la Fundación Compartir. 

Reveló que para dicho fin se abrirá una bolsa especial de recursos entre la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio, los cuales serán utilizados en la reconstrucción de viviendas nuevas y el reforzamiento de las que no se cayeron con el movimiento de tierra.

El funcionario señaló que el Estado asumirá una parte en la reconstrucción de cada vivienda que corresponde a 10 millones 170 mil pesos, más otro porcentaje que será cubierto por la Dirección de Atención y Prevención Desastres.

El balance final que dejó el sismo, según la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, fue de 8 personas muertas, 32 heridas y 7.051 afectadas, principalmente en los municipios de Quetame, Fosca, Fómeque y Guayabetal, en Cundinamarca, y El Calvario, en Meta. 

Publicidad

Publicidad