Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Falleció sociólogo Eduardo Umaña Luna

El cuerpo del fundador de la facultad de sociología de la Universidad Nacional será en el aula máxima de la facultad de Derecho del claustro.

En 1998, cuando el profesor Eduardo Umaña Luna asistía a las exequias de su hijo, el asesinado defensor de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza, tomó la palabra y se dirigió a los asistentes a la Plazoleta Che Guevara, de la Universidad Nacional.

En medio de su pesadumbre se atrevió a decir que el único culpable de la muerte de su hijo era él, porque desde niño le había enseñado palabras de justicia social, de equidad, de defensa de los más pobres, de los trabajadores...

Y esas palabras las volvió a repetir hace un mes, cuando a través de un video asistió al homenaje que le hicieron en la conmemoración de los diez años de la muerte de su hijo.

Ese es el mayor recuerdo que tiene Rafael Galvis de su entrañable maestro Eduardo Umaña Luna, que murió ayer en Bogotá a los 85 años.

Luis Fernando Páez, que en el 2003 escribió una biografía de Umaña Luna para Universia, recuerda que desde pequeño el maestro enfrentó una infancia marcada por el abandono, la soledad y la tristeza.

"No era propiamente un gamín...no sé cuál sería mi posición social ante el mundo desde un punto de vista sociológico. Yo tenía todo, pero no tenía nada. No tenía padre, pero era el hijo de un hombre notable que terminó dominando el Senado de la República. Tenía casa, pero no tenía casa. Tenía familia sin tener familia. Para mí hubiera sido mejor ser un gamín de los comunes y corrientes, que no poseen nada y que, por esa misma circunstancia, tienen una definición ante la vida. Mi vida era la indefinición total, la indecisión, la ambigüedad", recuerda Páez que decía Umaña Luna.

A esas circunstancias es a las que el autor le atribuye los temas que marcaron la vida de uno de los mayores defensores de los derechos humanos: la defensa por la dignidad humana, la libertad y la conciencia individual.

Umaña Luna estudió ingeniería en la Universidad Nacional y luego se pasó para el Instituto de Ciencias Económicas de la Facultad de Derecho, pero en 1948, se fue a estudiar derecho al Externado de Colombia.

Trabajó como secretario del poeta Eduardo Carranza en la Biblioteca Nacional y compartió con intelectuales como Rafael Maya, Luis Vidales, Arnoldo Palacios y León de Greiff. Y tuvo como maestros a Darío Echandía, Gerardo Molina y Ricardo Hinestrosa.

Mañana será su cremación a las 11 de la mañana.

Catedrático y defensor de los presos políticos

Eduardo Umaña Luna fue docente en las universidades Nacional, Libre y Externado. Autor del libro 'La Violencia en Colombia'.

Fue cofundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, junto con Orlando Fals Borda y Camilo Torres Restrepo. En sus primeros años como profesional se dedicó a defender a presos políticos. Fue distinguido como jurista emérito del Colegio de Abogados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
28 de mayo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad