¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Implicaciones de la muerte de Marulanda para las Farc y el acuerdo humanitario evalúan analistas

Las opiniones se dividen, pues algunos consideran que era el alma del grupo armado ilegal y otros que ya no pesaba al interior de las Farc.

La primera opción es defendida por Carlos Lozano, director del semanario de izquierda Voz asegura que la muerte de 'Marulanda', "si es que ocurrió", deja un vacío grande, porque las Farc tienen líos para comunicarse entre sus frentes.
"Esto afectará su toma de decisiones por esos problemas de comunicaciones. 'Marulanda' de todas maneras tenía poder de decisión", dijo.
Sin embargo, considera que esta muerte tampoco va a generar una división en esa guerrilla.
Según Lozano la ventaja con 'Marulanda' era que él directamente podía tomar decisiones y resolver cosas, mientras que ahora los trámites y los tiempos serán más largos.
Sin embargo, Lozano piensa que si es cierto que 'Alfonso Cano' llega a ser el nuevo jefe de las Farc, este le pondría un acento más político a la conducción, "que es lo que más necesitamos a traer a esta gente a la política".
"Es el puntillazo final del proceso de debilitamiento muy profundo que han tenido durante los últimos seis años, es el golpe más devastador de la moral de la guerrilla y sus pretensiones de seguir en la lucha armada. Esto tendrá efectos en todos los miembros de esa guerrilla", dijo el analista Alfredo Rangel, quien anticipó que vendrán muchas deserciones.
Más un símbolo que una realidad
El ex militar además señaló que las Farc están descentralizadas y por eso la muerte de 'Tirofijo' las afectará sentimentalmente, "pero en lo estratégico en nada".
"Lo que murió fue el símbolo de esa guerrilla, pero en el plano militar todo seguirá igual", anticipó Bonett.
Bonett piensa que con las Farc lo político y lo militar "están en la misma mochila, entonces van a seguir echando para atrás, no van a avanzar en nada".
Algo similar opina la senadora Marta Lucía Ramírez, quien dijo que primero había que verificar realmente la información. "Él hace mucho tiempo estaba al lado, ya no tomaba decisiones", señaló.
"Desde el punto de vista militar o estratégico no los afecta. Solo los afecta en lo simbólico por lo que representa en su historia", indicó la ex ministra de Defensa.
El politólogo Pedro Medellín es otro que cree que la muerte de 'Marulanda' no afectará a esta guerrilla ni militar ni políticamente, pero que sí vendrá un cambio de época en las Farc.
"Con este hecho muere la idea de las Farc como movimiento insurgente y hay una perspectiva para ver como se acomodan quienes van a comandar las Farc. Ahora se hablara de las Farc antes y después de 'Marulanda'", aseguró.
¿Qué puede pasar con los secuestrados?
Según el politólogo Pedro Medellín, el tema del intercambio humanitario no se afectará para nada. "Creo que las Farc seguirán en la misma posición, exigiendo el despeje para proceder a negociar la liberación de los secuestrados", dijo.
Carlos Lozano piensa que ahora los trámites pueden ser más largos para la incomunicación entre los jefes guerrilleros, que buscarán tomar decisiones de manera mancomunada. "Eso puede afectar el acuerdo porque ahora la decisión estará en manos de varias personas".
"El acuerdo humanitario es una incógnita, pero las Farc tendrán que darle una señal a Colombia y tendrán que acogerse a la propuesta de zona de encuentro", consideró el general (r) Manuel José Bonett.
Para la senadora uribista Marta Lucía Ramírez, el acuerdo humanitario es el camino que les queda al frente para demostrar que si existe una oportunidad para sentarse a negociar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO