¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Leñador, panadero y luego fundador de las Farc, 'Tirofijo', vivió 44 años en guerra

Nació en un hogar campesino de Génova, el 12 de mayo de 1930, la década en que los liberales perdieron el poder a manos de los conservadores.

Redacción El Tiempo
La vida del jefe subversivo quedó profundamente marcada por el asesinato, el 9 de abril de 1948, del líder del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, que marcó el inicio de una época sangrienta que se extendió varias décadas en Colombia.
De hecho, tras el crimen del caudillo liberal, un piquete de policías que cazaba liberales estuvo a punto de agarrarlo. Al año siguiente atacó su pueblo secundado por hermanos y primos suyos. "Alzarse en armas era la única manera de sobrevivir", le dijo una vez al escritor Arturo Alape. Ese fue su "bautismo de fuego" como insurgente.
Según algunos de sus biógrafos, el viejo guerrillero ganó su apodo de 'Tirofijo' debido a su buena puntería, porque 'donde ponía el ojo, ponía la bala'. Algunos de sus compañeros de armas lo describieron en varias ocasiones como un "hombre desconfiado", pese a su apariencia de "campesino bonachón".
'Marulanda', sobre el que pesaban más de un centenar de órdenes de captura, tuvo varias mujeres y al menos siete hijos reconocidos, entre ellos Olga Marín.
Marín fue una de las portavoces de las Farc y compañera sentimental del "número dos" de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", abatido el 1 de marzo pasado en territorio ecuatoriano en una operación lanzada por tropas colombianas.
Ahora, dicen los militares, ha muerto tal vez de un paro cardiaco ese campesino cerrero, de mirar sesgado, que llegó a desairar a un presidente francés ("Señor Marulanda: yo tengo un sueño: ver a Ingrid en medio de los suyos, en Navidad (...) Usted lleva una responsabilidad muy pesada, le pido que la asuma").
Un mito que parece llegar a su fin
"Surgían relatos de combates inverosímiles del hombre solo contra batallones enteros, se componían canciones sobre su vida y se especulaba de pactos con el diablo. Incluso la prensa llegó a dar cuenta de su entierro, con fotos y todo, en 1951", señaló el historiador Orlando Villanueva, en su libro "Guerrilleros y bandidos".
El 27 de mayo del 66, el presidente conservador Guillermo León Valencia desató la gran operación militar llamada 'Marquetalia', contra el territorio que ocupaban los 'bandoleros'. 'Tirofijo' y medio centenar de hombres sobrevivieron y dos años después crearon las Farc.
No obstante el triunfo de Allende en Chile y la influencia del castrismo en América Latina, que hacían parecer la revolución una cuestión de la semana entrante, en los 70 las Farc llegaron a ser un referente remoto, un grupúsculo rural empecinado en la lucha armada, entre otras razones porque el escenario fue ocupado por el M-19.
La fórmula droga-secuestro
Durante el Gobierno de Pastrana (1998-2002), la figura del viejo guerrillero se hizo más familiar. Pese a demostrar cierta timidez, se hacía fotografiar con cuanta personalidad visitó la zona neutral que fue sede de los diálogos en el sur del país.
La foto le salió cara al país al cabo del fracasado proceso de paz que comenzó con otra foto: Pastrana al lado de la silla vacía de 'Tirofijo'. Según las Farc, "no habían condiciones de seguridad" para su máximo comandante.
Su presencia, sin embargo, fue notoria en muchas ocasiones durante el mismo proceso, hasta poco antes de su ruptura, en febrero de 2002. Se dijo que había armado toda esta guerra porque el gobierno le mató unas gallinas y unos marranos.
El resto es historia actual. El día de la posesión de Álvaro Uribe, diplomáticos, congresistas y altos funcionarios se salvaron por un pelo de los misiles domésticos disparados por las Farc.
Uno derribó un alero de la Casa de Nariño .Desde los tiempos del Caguán, 'Tirofijo' no volvió a ser visto en público. Luego, el país se acostumbró a oír que estaba enfermo de algo.
A fines del 2007, Uribe lo amenazó con que sería "sacado de su escondite" y lo llevaría a los tribunales.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO