¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A 15 ascienden los muertos que dejó temblor del sábado en el centro del país

Sin embargo, el director de la Defensa Civil, general Duván Pineda, había manifestado que la cifra de víctimas podría llegar a 30.

Esto, teniendo en cuenta que por la vía Bogotá-Villavicencio se presentaron al menos 10 derrumbes y muchos vehículos transitaban en ese momento.
Los fallecimientos se produjeron en el kilómetro 45 de la vía Bogotá-Villavicencio, en cercanías a Quetame.
Entre los muertos figuran tres menores y cinco adultos, según informó el gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez.
El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, reveló que entre las personas fallecidas hay tres miembros de una misma familia,  quienes perecieron cerca a la entrada de un túnel al caerles una roca sobre el vehículo donde se movilizaban.
Una comisión del Gobierno, encabezada por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, tiene la orden de ponerse al frente de la emergencia en la zona.
"Nos duele mucho esto porque carreteras edificios, todo se puede recuperar, pero las vidas humanas no", dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Un fuerte susto en Colombia
El fuerte sismo, de 5,5 en la escala de Richter, y profundidad de 3,5 kilómetros, ocurrió a las 2:21 p.m.. El Calvario (Meta) fue su epicentro.
Esta población está a 53 kilómetros al suroeste de Bogotá y a 44 de Villavicencio. La carretera de acceso desde la capital del Meta es destapada y el viaje se demora unas tres horas y media.
Las poblaciones más afectadas por el desastre natural fueron Puente Quetame y Quetame, en Cundinamarca.
En Puente Quetame unas 70 casas se vinieron al piso y en Quetame se derrumbó parcialmente la iglesia. Su peligro es tal, que tendrá que ser tumbada en su totalidad, según informaron autoridades de esa zona.
Funcionarios de la Defensa Civil pudieron llegar a Guayabetal (Meta) en motos, desde Villavicencio, debido a que los derrumbes impedían pasar vehículos. Allí encontraron muertos a un hombre de 53 años y a un joven. 26 personas estaban atrapadas en un bus intermunicipal.
Hasta ese punto, viajando desde Villavicencio, hay paso, pues en el kilómetro 48 dos inmensos derrumbes taponaron completamente la vía.
Muchas personas, por el afán de llegar, empezaron a caminar por la parte alta de la montaña y el Ejército se los impidió, porque hay grandes piedras represeadas que, por la lluvia, podrían caer y arrastrarlos.
En otros municipios cundinamarqueses como Fosca hubo un herido leve y entre 30 y 40 casas afectadas en la zona urbana. Los habitantes de esta población decidieron quedarse en el parque principal por el miedo a las réplicas y a que sus casas cedieran.
En la zona rural, las autoridades se encontraban levantando el censo.
Mientras que en Fómeque (Cundinamarca), el cementerio y la sede del Banco Agrario resultaron afectados.
En El Calvario (Meta), epicentro del temblor, 17 viviendas presentaron fisuras.
El alcalde de esa población, Jaime Humberto Morales, afirmó que en la vereda San Isidro de Parrado una casa se cayó y otra se encuentra muy averiada. En Carmen del Calvario, otra de las veredas cercanas, una casa se vino al piso y varias quedaron averiadas. Igual sucedió en la vereda Centro del Calvario.
Panorama en el país
El temblor sacudió a Cali, desde el norte hasta el sur, en el mismo momento en el que se registraba una avalancha en el río Pance.
En el Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas, también se sintió, aunque con menor intensidad, en edificios altos.
Aunque el movimiento fue fuerte, los organismos de socorro no han reportado daños materiales ni personas lesionadas en las capitales de los departamentos del Eje Cafetero.
La directora de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres (Udepade), María del Pilar Pérez, dijo que hasta el momento en ninguno de los 27 municipios de Caldas había informado de alguna novedad.
En Bucaramanga el temblor se sintió muy leve, igual que en la Costa, mientras que en Antioquia no se reportaron daños ni víctimas.
Municipios del Meta:
Municipios de Cundinamarca:
Lo importante es evaluar y prever
Martha Calvache, subdirectora de Amenaza Geológica de Ingeominas y vulcanóloga, señaló que ante un hecho como el ocurrido ayer, un aspecto a analizar muy importante, a parte del epicentro, es la evaluación que se realice de las zonas verdaderamente afectadas por las ondas telúricas.
Este análisis incluye formación de suelos, estilo de construcciones y de una serie de características como amenaza y prevención de desastres. "Este tipo de fenómenos no se pueden evitar, pero sí es posible mejorar la infraestructura que soporte sucesos de esta categoría".
Agregó que del temblor de 5,5 en la escala de Richter no se puede decir que sea consecuencia del ocurrido en China.
"Permanentemente, las diferentes fallas geológicas que comprometen a gran parte de Latinoamérica se mantienen en movimiento, haciendo posible en cualquier momento esta situación".
En el caso de Colombia, las placas tectónicas del Pacífico se mueven constantemente, dijo Calvache.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO