Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Mercenario israelí Yair Klein será recluído en la cárcel de Cómbita (Boyacá)

En los próximos días será extraditado desde Moscú (Rusia) a Colombia, luego de que el Tribunal Supremo de Rusia confirmó su entrega a la justicia colombiana.

El Tribunal rechazó un recurso que interpuso el ex coronel para no ser extraditado al país, donde le espera una pena de 10 años y 8 meses por entrenar grupos paramilitares en los años 80.

El pasado 12 de marzo, el Tribunal de Moscú autorizó la extradición. Por esta decisión, la defensa del mercenario israelí interpuso el recurso ante el Tribunal Supremo, aduciendo una ilegalidad. "Mi extradición a Colombia es una sentencia a muerte", dijo el israelí en los estrados de ese país. Y agregó: "Lo que yo hice fue hacer frente a las guerrillas con ayuda de los campesinos y ahora me quieren meter en prisión con esos mismos guerrilleros".

El mercenario fue capturado por la Interpol el 27 de agosto del año pasado en el aeropuerto de Domedédovo, de Moscú, cuando viajaba hacia Tel Aviv (Israel).

En ese momento, el gobierno colombiano lo pidió en extradición, pues el 22 de julio del 2001 el Tribunal Superior de Manizales lo condenó a 10 años por haber entrenado a las Auc entre 1987 y 1989 en el Magdalena Medio y Urabá.

El 26 de febrero de 1998 la Fiscalía había llamado a juicio a Klein y a cinco personas más por instrucción y entrenamiento de grupos terroristas.

Según dijo el mercenario en una entrevista, en el 2006 lo notificaron por escrito de que su caso fue archivado.

María del Pilar Hurtado, directora del DAS, aseguró que "este es un proceso en el que se muestra la cooperación de otro país contra la delincuencia, a pesar de no tener tratado de extradición".
Aseguró que funcionarios del DAS y la Interpol acompañarán a Klein desde Rusia y ya en Colombia se pondrá a disposición de la Fiscalía.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
22 de mayo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�