¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Violencia en los colegios

Escalofriantes, por decir lo menos, las conclusiones de un estudio contratado por la anterior administración distrital con la Universidad de los Andes y el Dane, para indagar sobre delincuencia y violencia en los establecimientos educativos de primaria y bachillerato de la capital, públicos y privados. La investigación, que cubrió 807 centros de enseñanza y durante la cual fueron entrevistados más de 82.000 estudiantes, establece que 56 por ciento de los encuestados ha sido robado al menos una vez y 32 por ciento ha sido objeto de golpes o de algún maltrato físico por parte de otros estudiantes, dentro de las instalaciones educativas; 4.330 dijeron haber requerido atención médica después de la agresión, y 2.580 aseguraron que quien los amenazó portaba un arma.
Los encuestados no sólo hablaron como víctimas, sino como agresores. El 46 por ciento dijo haber insultado a algún compañero en el año anterior a la encuesta, 32 por ciento aceptó haber ofendido y golpeado a otro, y 14 por ciento reconoció haber robado a otro alumno. Para medir la gravedad de estas cifras, basta ver que en E.U., donde hay graves problemas de violencia en los colegios, el índice de quienes han sido robados al menos una vez es de 5 por ciento; aquí, del 56 por ciento.
Algunos concejales han querido quitarle dramatismo al asunto asegurando que la encuesta no es representativa -a pesar de lo amplio de su muestra- y que la investigación se centró en las zonas deprimidas, donde hay mayor violencia. La Universidad de los Andes es una institución reconocida por su seriedad. En cuanto al Dane, las críticas han ido dirigidas en general a que reduce y no a que aumenta la dimensión de los problemas. En cualquier caso, las cifras absolutas -se habla de miles en materia de agresiones físicas o amenazas con armas de fuego- son enormemente preocupantes. El tema será materia de un próximo foro de Código de Acceso, proyecto de periodismo para jóvenes de esta Casa Editorial y otras organizaciones.
Sorprende que una encuesta adelantada entre marzo y abril del 2006 apenas ahora, dos años después, esté saliendo a la luz pública. ¿En qué momento conoció la Secretaría de Educación los resultados de esta investigación, ordenada por la Secretaría de Gobierno? ¿Qué explicación puede tener el que se hubiera engavetado? Una información tan delicada y alarmante debería hacerse pública de inmediato y estar acompañada de un análisis responsable y juicioso. ¿Tendrá razón la concejal peñalosista Gilma Jiménez cuando denuncia que tanta reserva obedeció a intereses electorales? Nos deben una explicación.
Clave es preguntarse qué medidas adoptó la pasada Administración, además de guardarse la información, y qué va a hacer la actual ante tan escabrosa realidad. No es este el primer indicio serio de que hay graves problemas de violencia en los colegios. Noticias sobre golpizas y otras agresiones en instituciones públicas y privadas han alarmado a la opinión en Bogotá y otras ciudades. Hay suficientes elementos para asegurar que, como sucede con el país hace décadas, en los colegios existe un inquietante fenómeno de violencia que urge la atención de las autoridades. Negarlo con el argumento de que la encuesta pudo tener fallas es tapar el sol con las manos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO