Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Mauricio Puerta es desde este domingo el nuevo astrólogo de EL TIEMPO

Elaborará semanalmente la carta astral para nuestros lectores y, además, hará predicciones sobre el destino de Colombia en sus temas más trascendentales.

Sobre todos estos retos y el nuevo camino conversó en entrevista con EL TIEMPO.

¿Qué deben esperar los lectores de su Puerta Astral?

Lo que quiero hacer con la carta astral es una especie de guía para que la gente sepa qué hacer en un determinado momento de la vida. Como una flechita de orientación, pero sin nada de velas ni de cuarzos ni de untarse nada. Si uno no hace lo que debe hacer en la vida, ninguna vela ninguna piedra ni ningún ungüento lo va a hacer por uno.

¿Algún adelanto?

Marte está ahora en Leo. Entonces es un buen momento para que los Leo se muevan, sean más hiperactivos y salgan del estancamiento. Pero eso también favorece a Aries y a Sagitario porque son dos signos de fuego. Esas condiciones, por ejemplo, pueden hacer que el Presidente de Venezuela esté en guerra con él mismo y, ojo, con sus amigos, que son sus más cercanos enemigos.

¿Cómo será lo de la carta astral a Colombia?

Como una carta astral es una fecha, puede hacérsele a un país, a una empresa o a un matrimonio. Cada semana daré tres o cuatro renglones acerca de lo que puede suceder o cómo le convienen esos ocho días a Colombia, en qué áreas estará mejor y en cuáles no tanto.

¿Por ejemplo?

Estamos en el año de los Capricornio y sería un muy buen año para que liberaran a Íngrid Betancourt porque ella es de este signo. El año de los Capricornio dura hasta el 6 de enero de 2009 y comenzó el 19 de diciembre del 2007.

¿Cuándo viene a Colombia?

El 26 de mayo por la noche y tengo una sorpresa sobre una canal de televisión iberoamericano que posiblemente dirigiré, pero no puedo adelantar más.

Entre Tierradentro y Miami transcurren sus días

¿Cómo ha cambiado su vida en estos últimos años?

Mi vida está dedicada a lo mismo que me dedico desde que tengo 22 años, o sea a la comunidad indígena de Tierradentro, pero en este momento reparto mi tiempo entre Miami, Bogotá y Tierradentro: tres semanas al mes estoy en Estados Unidos, una en Bogotá, aunque apenas llego lo que quiero hacer es irme a mi casa, con los indígenas.

¿Qué significa Tierradentro para usted?

Voy a cumplir 36 años de estar viviendo en Tierradentro como arqueólogo, antropólogo y astrólogo. He aprendido mucho de esa comunidad. Son el motivo de mi vida.

Comparto con ellos sus emergencias en salud, en educación, en lo que más se pueda. En realidad todo lo que hago queda allá. Lo único que me falta es la sangre, eso será cuando me muera.

¿Y le gusta su vida en Miami?

Miami me gusta, aunque no soy ni de compras ni de mar. Vengo a "trabajar, trabajar, trabajar", como diría uno de mis clientes colombianos.

A propósito de ese tipo de clientes, ¿los conserva?

Absolutamente a todos. Tal vez por mi modo de vida, por el colegio en el que estudié, por la gente con la que compartí la infancia, lo que más hago en Colombia son cartas de políticos. Muchos de ellos ya no están en puestos de poder, pero conservo toda mi clientela.

¿Y los de Miami?

Aquí al único político que le he hecho la carta astral es a Lincoln Díaz-Balart, congresista de la Florida. Pero aquí en Miami la clientela famosa es de pura farándula. Mencionaría, entre otros, a Juanes, su esposa, Ricky Martin, Chayanne y Carlos Vives, de quien soy muy amigo. También muchos mexicanos, pero como no soy telenovelero no me acuerdo de los nombres.

¿Cómo va con el programa?

Bien. Es semanal, todos los domingos a las 10 p.m. y se llama Código Astral. Lo hago con un canal cubano que se llama Mega TV, soy el presentador y traigo un invitado, al que le hago la carta astral en vivo, y tratamos un tema del día que le sirva a la comunidad. Ha sido tanta la acogida que hay canales que han querido que el programa sea diario, pero yo creo que quemaríamos el tema.

¿Cómo ha construido clientela en un medio tan competido como el de Miami?

Lo único que necesito es que me den un micrófono o una cámara. Estoy tan seguro y soy tan serio en lo que digo, investigo tanto que muy rápidamente la gente se da cuenta de la seriedad de este tema.

¿Su clientela va más allá de la colonia colombiana?

Estoy aprendiendo una cantidad de astrología con gente que me pregunta cosas que en Colombia no oigo, como de asilo político o cosas de inmigración. Aquí son más temas como 'me vine a vivir a este país hace siete o diez años y no veo a mi familia. ¿La volveré a ver?'. Aquí atiendo a gente de todo el mundo.

¿O sea que la carta astral de un colombiano es diferente a la de un cubano de Miami?

La carta astral es una fecha. Lo que importa es una fecha de qué.Y una persona en Colombia tiene unas preguntas diferentes a las que puede tener una persona cubana. También influyen la edad, el sexo, el tipo de vida que estén viviendo. Eso es lo rico de la astrología. A mí, cada carta me muestra un mundo totalmente diferente.

¿Con la tecnología actual ha cambiado la forma de leer la carta astral?

Tiene una base en común. La carta astral maneja doce signos del zodiaco pero depende del astrólogo, del conocimiento que tenga, va a encontrar más afinidad con un tema que con otro. Se puede hacer énfasis en la medicina, lo económico, la filosofía de la vida o de lo espiritual, eso depende de cada quien. Yo lo que he hecho a lo largo de los años es aprender con cada carta astral que hago.

Así es Mauricio Puerta

El nuevo astrólogo de EL TIEMPO es figura en la televisión y la prensa de E.U., donde ha continuado con la carrera que comenzó como antropólogo en el Cauca.

Entre una 'casita' alquilada en la zona de Kendall (suroeste de Miami), y El Arca, su hogar desde hace más de tres décadas en la región arqueológica de Tierradentro (Cauca), ha pasado los últimos cuatro años de su vida.

Con computador y libros de cartas astrales en mano, este hombre de 58 años -"antropólogo de profesión y astrólogo por vocación"- se pasea en avión y en carro entre esos dos mundos muy diferentes.

Sus mejores amigos son Júpiter, Saturno y el resto de planetas que le permiten interpretar lo que viene en la vida de los demás. Pero tiene muchos más, entre los que se destacan personalidades de la política colombiana que lo siguen consultando antes de tomar una decisión importante.

A la Capital del Sol llegó hace cuatro años a instalar su oficina, no por capricho o seducido por el clima y las playas, sino impulsado por los astros: "Sencillamente tuve un tránsito astral excelente en el 2003. Júpiter, que rige las puertas abiertas, cruzaba por mi Casa Nueve, que es la casa del extranjero, me hicieron una oferta... me vine a ver de qué se trataba y no me he podido ir.

Ha sido algo excelente", dice Puerta por teléfono, casi sin respirar, mientras espera unas alitas barbecue en un restaurante de Miami. Respira un poco e insiste: "Para eso sirve la astrología, para saber uno qué momento vive y aprovecharlo".

Y los hechos parecen darle la razón. Tras cuatro años en esa ciudad tiene un programa de televisión y es el astrólogo de la revista People en Español (que tiene seis millones de suscriptores). Además, ha dictado 250 seminarios, organiza retiros astrológicos, atiende a una extensa clientela de diferentes nacionalidades y acaba de publicar su libro número 50 llamado Yo Saturno.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vida
Fecha de publicación
17 de mayo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�