Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capturan al único desmovilizado que alcanzó puesto de edil

Jhon William López Echavarría alias 'Memín' combinaba, según las autoridades, su trabajo de líder comunitario con actividades delictivas en el centroriente de Medellín.

La Fiscalía ordenó su captura bajo los cargos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal, y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá la cumplió el jueves pasado en el barrio Villatina, el mismo donde era presidente de la acción comunal.

'Memín', de 42 años, es uno de los 874 desmovilizados del bloque Cacique Nutibara que actuaba en esta ciudad bajo el mando de 'don Berna' y en las elecciones del 2007 salió elegido como edil de la comuna 8. De 12 ex 'paras' que se presentaron a los comicios, él fue el único que llegó.

Pero además es coordinador de zona de la Corporación Democracia que agrupa alrededor de 4.000 reinsertados.

En la acción que terminó con su aprehensión también cayeron un joven de 21 años que al parecer actuaba bajo su mando y 'otros dos ex 'paras': Carlos Alberto Gaviria alias 'Toto' (B. Cacique Nutibara), coordinador del programa de Paz y Reconciliación de Aranjuez, en la zona nororiental, y Jean Paul Muñoz (Bloque Central Bolívar).

Según el coronel Jorge Rodriguez, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana, "las capturas se hicieron luego de varias labores de investigación y seguimiento".

López Echavarría se había visto comprometido en un hecho bochornoso el 13 de junio del año pasado, pues funcionarios de la Personería lo detectaron armado y tomando fotos durante una marcha estudiantil.

Jovani Marín, vocero de Democracia, asegura que respalda el trabajo social de López, pero en caso de que las pruebas sean contundentes "apoyaríamos la decisión de las autoridades", según dijo.

El vicepresidente de esta organización, Carlos Mario Aguilar alias 'Rogelio' es buscado porque presuntamente dirige la temible organización denominada como la 'oficina de Envigado' y estaría dirigiendo uno de los bandos que se disputan el mercado de drogas en la capital antioqueña.

Marín pidió responsabilidad en las investigaciones porque según él, "hay una campaña de desprestigio en contra de la dirigencia de la Corporación", pero aclaró que no pueden responder por los hechos individuales de los desmovilizados que continúan cometiendo actos delictivos.

La Alcaldía ha dicho que aproximadamente el 10 por ciento de los desmovilizados siguen en actividades delictivas.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de mayo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�