Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colegio de Usaquén, en el norte de Bogotá, está en cuidados intensivos

En medio de edificios de estrato 5 y 6, a una sola cuadra del Country, se encuentra el Instituto Educativo Distrital de Usaquén (IEDU), donde hay expectativa sobre el futuro del colegio.

En el 2006 empezaron a demoler algunos edificios que hacen parte de la estructura física del centro educativo. "Nos informaron que la Secretaría de Educación del Distrito (SED ),- comenta Julio Pardo de la Asociación de madres y padres de familia de Usaquén (Asmapa)- incluía el colegio dentro del listado de los que iban a ser renovados en la ciudad, pero hasta el momento no se ha reconstruido nada".


Lo que se hizo fue instalar unas aulas en casas prefabricadas, para remplazar las que fueron demolidas, que según la SED cumplen con todas las normas de seguridad, pero para los padres de familia no deja de ser una medida improvisada que causa muchas incomodidades a los estudiantes.


De acuerdo con Ángel Pérez, quien fue Subsecretario Administrativo de la SED hasta febrero de este año: "la demolición se hizo de acuerdo a conceptos técnicos, los salones del colegio amenazaban con ser una ruina y por lo tanto presentaban grave riesgo para la seguridad de los niños y el personal del plantel".


En cuanto a la posible restauración y remodelación de este instituto, Ángel Pérez en un comunicado a la Junta Administradora Local y a la anterior alcaldesa Martha Eugenia Botero, señaló: "El estudio definitivo sobre reforzamiento del colegio determinó que la infraestructura con la que contaba no podía ser fortalecida ni mejorada, razón por la cual habría que construir el colegio en su totalidad".


Pérez agregó que "la SED no construirá un nuevo colegio donde funciona actualmente el instituto Educativo Usaquén, debido a que ello requerirá invertir más de 7 mil millones de pesos".


Por su parte Franci Zalamea, gerente del Cadel de Usaquén (Centro administrativo de educación de la localidad), afirmó que si el SED toma la decisión del cerrar el colegio no lo hará de improviso y dará a conocer, a tiempo, la decisión a todo el alumnado, los padres de familia y al cuerpo administrativo y de profesores, garantizando el derecho de la educación.


"Lo que sí busca el Distrito es que los niños residan muy cerca al lugar donde estudian y en el caso de este colegio -indica Zalamea- un 55% de los estudiantes residen en Suba".


Y la situación con el Pedagógico


Otro punto que tienen en cuenta los padres de familia, y que les hace pensar que el plantel se puede acabar, tiene que ver con el traslado de sede del Instituto Pedagógico del Norte (127 con 9a.), que se encuentra al lado del colegio. Información que confirmó a EL TIEMPO ZONA la encargada de comunicaciones de la Universidad Pedagógica.


Los miembros de la Asociación de padres de la institución de Usaquén creen que, al no haber un límite físico entre los dos colegios (pues los dos comparten el mismo lote), cuando vendan los terrenos del Pedagógico también incluyan los de su colegio.

Aunque la venta del lote está dentro de las posibilidades, no está confirmado. Funcionarios del Pedagógico aseguraron que solo se negociará el terreno que actualmente ocupa su institución sin tocar en nada al colegio del Distrito. La SED también confirmó que no se ha puesto en venta el terreno donde funciona en la actualidad el IEDU.

Periodismo Ciudadano

EL TIEMPO ZONA

zona@eltiempo.com.co 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de mayo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad