¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cronología del proceso a los jefes paramilitares desde su desmovilización

El presidente Álvaro Uribe extraditó este martes a 13 de los principales jefes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha, tras el fracaso de las negociaciones de paz.

2004
Septiembre: el Gobierno y las AUC pactan unas negociaciones de paz en las que los jefes de estos escuadrones se comprometen a desmovilizarse, confesar sus crímenes e indemnizar a los familiares de las víctimas, y el Gobierno a ofrecerles penas flexibles de prisión.    
2005
Febrero 23: Los paramilitares cuestionan la misma Ley de Justicia y Paz que les otorga beneficios judiciales y piden una amnistía general. Uribe se niega.    
Mayo 25: La Fiscalía ordena capturar a Diego Murillo ('Don Berna'), por el asesinato en abril de un diputado. Este se fuga, pero se entrega dos días después.    
Octubre 7: Las AUC suspenden las entregas de armas ante el traslado de 'Don Berna' a una cárcel de alta seguridad y por temor a que lo extraditen a Estados Unidos. El 10 de octubre el Gobierno cede y traslada a Murillo a una prisión cerca de su feudo en Medellín.    
Octubre 25: Uribe cambia la cúpula del servicio secreto (DAS) por denuncias de filtración de información a los paramilitares.
2006
Marzo 8: En Washington, el Departamento de Estado asegura en su informe anual sobre derechos humanos que los paramilitares siguen perpetrando crímenes.    
Marzo 11: Las autoridades encuentran el computador de Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'), jefe paramilitar de la costa norte, en el que se menciona a varios congresistas, políticos y funcionarios que estarían vinculados a las Autodefensas.     
Abril 17: El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, anuncia que "las AUC se acabaron" y que 30.150 combatientes entregaron las armas, y que al menos 604 responderán por delitos de lesa humanidad.     -
Mayo 18: La Corte Constitucional avala la ley de beneficios judiciales a los paramilitares desmovilizados, pero con condiciones.    
Junio 13: El portavoz de las AUC, Ernesto Báez, dice que el proceso de paz está "agónico" por esos condicionamientos de la Corte.     
Agosto 16: Uribe ordena a la Policía recluir a los principales jefes paramilitares en un antiguo centro vacacional cerca a La Ceja (noroeste).    
Diciembre 1: Uribe traslada a una cárcel de alta seguridad en Itagüí (noroeste) a 59 jefes paramilitares desmovilizados, argumentando un posible plan de fuga.    
2007
Febrero 2: La Corte Suprema llama a indagatoria a 60 personas, entre ellas un ex candidato presidencial, ex congresistas y ex funcionarios, y otros familiares de la canciller María Consuelo Araújo, en el mismo proceso.    
Febrero 16: La Corte ordena la captura de seis congresistas, entre ellos al hermano de la canciller, por vínculos con grupos paramilitares. Cinco de ellos son detenidos y el sexto se encuentra fuera del país.    
Febrero 19: La Canciller Araújo renuncia al cargo, pese a que Uribe había insistido en mantenerla en ese ministerio.    
Abril 22: El ex senador Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, es capturado por la Fiscalía General por vínculos con paramilitares, pese a que intentó evadir ir a prisión pidiendo asilo a Costa Rica, que se lo negó.    
Mayo 1: La Corte Suprema de Justicia abre investigación al senador Armando Benedetti, estrecho aliado del presidente colombiano, con lo que ascienden a 63 los congresistas investigados por nexos con los paramilitares y a 32 los legisladores que se  encuentran detenidos.    
Mayo 6: Organizaciones de derechos humanos denuncian un robo masivo de información de víctimas de paramilitares que buscan ser reparadas.  
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO