Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Paras' extraditados seguían delinquiendo e incumplían compromisos de ley de Justicia y Paz: Uribe

Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40), Diego Fernando Murillo ('Don Berna), Hernán Giraldo, alias 'Pablo Sevillano' y Ramiro 'Cuco' Vanoy fueron entregados esta mañana a autoridades de E.U.

En una declaración emitida al mediodía desde la Casa de Nariño, el presidente Uribe reveló que la decisión de extraditar a los 14 jefes paramilitares desmovilizados se tomó porque "algunos de ellos habían reincidido en el delito después de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega", dijo Uribe 

Uribe defendió la potestad del Gobierno nacional de mantener o revocar la postulación de los desmovilizados de los grupos armados ilegales a la ley de Justicia y Paz.

El Gobierno debe mantener la facultad de postular y revocar postulaciones a la Ley de Justicia y Paz. También el Gobierno debe mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspensión de envío en extradición ha cumplido o incumplido con las condiciones exigidas", agregó el mandatario.

 En la alocución, el presidente dijo que su Gobierno obtuvo del de Estados Unidos permiso para que agentes estatales y representantes de la sociedad civil puedan viajar a ese país para seguir los juicios en los que deban comparecer los extraditados.

"Los acuerdos de cooperación judicial con los Estados Unidos facilitan el intercambio de pruebas y la práctica en ese país por parte de las autoridades colombianas", continuó Uribe.

El gobernante dijo que Washington también aceptó que la riqueza que los ex paramilitares entreguen mediante acuerdos judiciales en ese país "se dedique a reparar a las víctimas colombianas".

"Nada se opone a que la reparación moral se lleve a cabo desde los Estados Unidos", consideró Uribe, para quien esta masiva extradición no implica una parálisis de los procesos que ellos afrontan en Colombia dentro de la jurisdicción especial de justicia y paz.

La extradición

En el listado de extraditados, que incluye en total a 13 ex jefes paramilitares y a un señalado narcotraficante, también están Eduardo Enrique Vengoechea, Francisco Javier Zuluaga (alias 'Gordolindo') y Nodier Giraldo (sobrino de Hernán Giraldo).

Las resoluciones de extradición van de la 137 a la 149 y fueron firmadas ayer, 12 de mayo.

Como sustento legal de su decisión, el Gobierno hizo referencia al reciente fallo del Consejo Superior de la Judicatura que tumbó la tutela con la que se había frenado la extradición de 'Macaco'.

Esa decisión, resalta el Ejecutivo, dice que "la figura de la extradición y la Ley de Justicia y Paz no son excluyentes entre sí".

Por eso, el Gobierno conminó a las "autoridades judiciales colombianas para que presten toda la ayuda necesaria para que se acuda a proyectos de cooperación judicial" con E.U.

Además, asegura que hay un convenio para que los bienes que entreguen en ese país los ex 'paras' sean entregados al Fondo de Reparación en Colombia.

Según el Ejecutivo, E.U. debe facilitar lo necesario "en caso de existir el deseo y la voluntad de parte de los extraditados de seguir colaborando con las autoridades judiciales colombianas, confesando hechos delictivos y dando bienes, relato de hechos y manifestaciones de perdón".

"Nada impedirá a los ciudadanos extraditados que sigan  confesando crímenes y entregando bienes. La efectiva y eficaz colaboración incidirá en beneficios de Ley 975", señala el Gobierno.

Así serán juzgados en E.U. los extraditados

De los 14, ocho serán juzgados en la Corte Distrital del Distrito de Columbia, en Washington.

Seis de ellos hacen parte de un mismo proceso criminal que fue presentado en marzo del 2005 en el que se les acusa de producir y distribuir más de 5 kilos de coca a E.U. y se pretende extinguir el dominio de sus bienes de ser hallados culpables.

Otros 4 van para Florida, uno para Nueva York y otro más para Texas. 

A todos se les llevó ante una Corte de Florida, primer lugar de E.U. donde aterrizaron, y luego fueron distribuidos a los diferentes estados donde son requeridos.

Distrito de Columbia

  • Nodier Giraldo-Giraldo
    Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.
  • Hernán Giraldo-Serna
    Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.
  • Edwing Mauricio Gómez-Luna
    Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.
  • Eduardo Enrique Vengoechea-Mola
    Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.
  • Martin Peñaranda-Osario
    Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.
  • Rodrigo Tovar-Pupo, 'Jorge 40'
    Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.
  • Salvatore Mancuso
    Cargos: Aunque los cargos contra Mancuso son los mismos -importar y distribuir coca-, su proceso es de septiembre del 2002.
  • Juan Carlos Sierra-Ramírez
    Cargos: Producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.

Distrito Sur de Nueva York

  • Diego Fernando Murillo-Bejarano, 'Don Berna'
    Cargos: Tráfico y lavado de activos. Acusado en Julio del 2004.

Distrito Sur de Texas

  • Diego Alberto Ruiz-Arroyave
    Cargos: Concierto para respaldar a una organización terrorista.  Extinción de dominio.

Distrito Sur de Florida 

  • Ramiro Vanoy.
    Cargos: Noviembre de 1999 Narcotráfico y lavado.
  • Francisco Zuluaga-Lindo, 'Gordolindo'
    Cargos: Noviembre de 1999 Narcotráfico y lavado 

Distrito Medio de Florida

  • Guillermo Perez-Alzate
    Cargos: Marzo de 2002. Producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.
  • Manual Enrique Torregrosa-Castro
    Cargos: Mayo de 2007. Producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.

Así fue el envío a Estados Unidos 'ex paras'

Con cadenas en el cuello, esposas en las manos y chalecos blindados fueron extraditados a las 6:37 de la mañana 13 ex jefes paramilitares, solicitados por cortes de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El avión de la DEA que lleva a los ex 'paras' despegó del aeropuerto de Catam, en Bogotá, hacia Miami, Washington y Nueva York.

El operativo comenzó a las 12:15 de la madrugada en las cárceles de Itagüí, La Picota y Barranquilla, con participación de la Dijín. Los ex 'paras' fueron sometidos a exámenes médicos y reseñas antes de salir hacia Estados Unidos.

Fuentes cercanas al Gobierno afirman que una vez llegó al aeropuerto de Catam, procedente de Barranquilla, Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', comenzó a lanzar palabras soeces contra el Ejecutivo y gritó "Nos traicionaron, h.p....".

Las razones de la extradición serían las siguientes:

  1. En primer lugar no estaban entregando la verdad tal y como lo ordena la Ley de Justicia y Paz. Lo hacían a cuenta gotas, sin profundidad.
  2. Tampoco hicieron entrega apropiada de bienes para la reparación de las víctimas. 
  3. Y por último, los organismos de inteligencia cuentan con información de que los ex 'paras' seguían delinquiendo desde sus lugares de reclusión. 

El movimiento de los presos se inició hacia la medianoche desde las cárceles de La Picota, Itagüí y Barranquilla, de acuerdo con la emisora 'La W', quien dio la primicia a las 2 de la mañana.

Todos ellos tenían orden de extradición autorizada por la Corte Suprema de Justicia, que no se había hecho efectiva por estar en el proceso de Justicia y Paz.

Los posibles vínculos de los ex 'paras' con actividades al margen de la ley 

Oficiales de la Dijín informaron que había indicios de que algunos ex jefes paramilitares continuaban delinquiendo desde las cárceles luego de la desmovilización. Sin embargo, aún se desconoce si el Gobierno tuvo en cuenta estas pruebas para ordenar la extradición.

Los principales ex jefes paramilitares eran señalados por los organismos de seguridad del Estado como 'narcos pura sangre'.

La Policía, por ejemplo, maneja información sobre las posibles relaciones de Diego Fernando Murillo, 'don Berna', con las bandas criminales de Los Paisas y Los Traquetos, organizaciones al margen de la ley aliadas a La Oficina de Envigado, al mando del ex jefe paramilitar.

Hace pocas semanas la Policía y el CTI capturaron en Córdoba y Antioquia a integrantes de estas bandas, que según inteligencia de la Policía, recibían órdenes de 'Berna'. La Dijín mantenía un minucioso seguimiento a personas cercanas a 'Berna'.

A Ramiro 'Cuco' Vanoy, ex jefe paramilitar del bloque Mineros, las investigaciones lo relacionaban con la banda de Los Mellizos, de los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera.

Precisamente, en desarrollo del operativo que terminó con la muerte de Víctor Manuel en el norte de Antioquia la Policía descubrió que los hombres que hacían parte de su anillo de seguridad eran desmovilizados del Mineros cercanos a Vanoy, quien negó cualquier actividad al margen de la ley después de la desmovilización.

Desde la cárcel de Barranquilla fueron trasladados 'Jorge 40', Hernán Giraldo, el 'Patrón', del Bloque Tayrona; Nodier Giraldo, sobrino del 'Patrón' y jefe de finanzas de esa organización, así como Eduardo Bengoechea, otro jefe de Los Tayrona. Más de 80 hombres de la Dijín en la capital del Atlántico participaron en el operativo del traslado al aeropuerto de Catam.

A Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', ex jefe 'para' del Bloque Norte, las autoridades lo relacionan con una banda de extorsionistas que delinque en Barranquilla conocida como Los 40.  Los 40 estaba dedicada al narcotráfico, comercio ilegal de armas, extorsiones y asesinatos selectivos en Atlántico, Bolívar y Sucre.

De hecho, el año pasado un juzgado especializado condenó a seis integrantes a siete años de prisión por extorsión.

Sobre Guillermo Pérez Alzate, 'Pablo Sevillano', ex jefe paramilitar del Bloque Libertadores del Sur, la Policía venía manejando información lo relacionaba con algunas de las cinco bandas emergentes que lideraba Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', extraditado la semana pasada por violar los compromisos del proceso de paz y reincidir en actividades de narcotráfico y conformación de grupos al margen de la ley como Las Águilas Negras.

En el caso de Salvatore Mancuso se sabe que es de los hombres fuertes de los 'paras' que más estaba hablando ante los fiscales de Justicia y Paz sobre las relaciones de las autodefensas, incluso, en su más reciente revelación afirmó que todas las compañías bananeras estadounidenses en la región del colaboraron con las Auc.

Estos fueron los ex jefes paras extraditados

De la Penitenciaría La Picota en Bogotá:

  • 1 Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'
  • 2 Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordo Lindo'
  • 3 Manuel Enrique Torregrosa.

De la cárcel de máxima seguridad de Itagüí:

  • 4 Salvatore Mancuso Gómez, alias 'Santander Lozada'
  • 5 Diego Alberto Ruiz Arroyave
  • 6 Guillermo Pérez Alzate, alias 'Pablo Sevillano'
  • 7 Ramiro Vanoy, alias 'Cuco Vanoy'
  • 8 Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso'
  • 9 Martín Peñaranda, alias 'El Burro'
  • 10 Edwin Mauricio Gómez Lara.

Desde la cárcel Modelo de Barranquilla

  • 11 Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'
  • 12 Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón'
  • 13 Nondier Giraldo Giraldo
  • 14 Eduardo Enrique Vengoechea.

Con información de
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
13 de mayo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad