¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contactos con 400 grupos en por lo menos siete países tienen las Farc para expandirse por América

Perú y Brasil les sirven de cantera de milicianos, armas y coca; Ecuador, de bastión financiero y de refugio; y Venezuela, Costa Rica y México, de lavandería de narcodólares y apoyo ideológico.

La estratégica avanzada internacional de la guerrilla se empezó a gestar en el 2002, cuando en Colombia llegó al poder Álvaro Uribe, con un duro discurso antifariano y con unas fuerzas armadas fortalecidas.
"Por la presión militar, las Farc se vieron obligadas a renunciar a los secuestros masivos y a las grandes tomas, con las que llegaron incluso a penetrar a Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia", dice un miembro de la inteligencia militar. 
Entonces, el Secretariado de las Farc optó por iniciar la penetración en el resto del continente, que ya había tenido dos fases, aunque poco productivas.
La primera, en los 80, fue liderada por Jaime Guaracas, entonces miembro del Secretariado, y fracasó por inexperiencia. Y la segunda se frenó por el retroceso del socialismo a nivel mundial. "Nuestra petición de ayuda para armas no encontró eco y tampoco el de aportes financieros a la causa", dice un documento de la octava conferencia de esa organización, en 1993.
Y ha sido en esta tercera fase, coordinada por los jefes de esa guerrilla 'Raúl Reyes' e 'Iván  Márquez', que ha rendido frutos y han logrado armar la red con el número ya mencionado de adeptos, entre organizaciones legales, clandestinas y semiclandestinas desde Argentina hasta Estados Unidos que respaldan su causa. Su punta de lanza ha sido la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
No es gratuito que, tres días antes de la muerte de 'Reyes', el Segundo Congreso de la CCB, reunido en Quito (Ecuador), haya expedido una resolución de apoyo a la batalla internacional que libran las Farc para ser sacadas de la lista de organizaciones terroristas y reconocidas como grupo beligerante.
Esa solicitud ya ha encontrado un eco condicionado en los gobiernos de Hugo Chávez y de Rafael Correa, que piden que cesen los secuestros antes de respaldar internacionalmente esta polémica cruzada.
En la red de organizaciones, articulada por las Farc, hay desde movimientos de revolucionarios puros, hasta ONG defensoras de los derechos humanos, pasando por partidos políticos legalmente establecidos.
La categoría de legal o ilegal las da el tipo de actividades que desempeñan. Si el apoyo es solo ideológico, no tienen líos. Pero si pasa a lo logístico y financiero, se convierten de inmediato en blanco de las autoridades. Y eso es lo que ha empezado a pasar con muchas organizaciones a lo largo de toda América Latina.
Así actúan fichas de las Farc en el continente
"La presente tiene como objetivo plantearle una situación que requiere de su orientación. Como usted sabe, aquí tenemos relaciones con Gabriel (Bausilio Vásquez Vásquez), el encargado del Mrta (movimiento Tupac Amaru, de Perú) en Chile. Este hombre, que también es hermano de Juan (y que está en calidad de refugiado Julio César Vásquez Vásquez), reside en Bolivia, nos dice que en Perú su movimiento tendría alrededor de 18 hombres listos para ir a prepararse tal como los Juanes  (posiblemente los guerrilleros colombianos). Incluso preguntan si es mejor irse en diciembre o en enero. El problema es que no tienen forma de retomar contacto con usted, por los problemas que sabemos. Por tal razón le pidieron a Gabriel que los vincule con las Farc. Él nos hizo la petición y nosotros nos comprometimos a pedir orientación, que es lo que hago ahora".
Los tentáculos de las red
La información a disposición de Gobierno colombiano sobre esta red coincide en buena parte con los reportes periodísticos logrados en esta investigación especial del Grupo de Diarios de América, liderada por EL TIEMPO.
Por ejemplo, el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (Mrta), en Perú, da un respaldo abierto al discurso de las Farc, por tener como coincidencia ideológica el marcado antiimperialismo.
Pero, desde el 2006, también hay indicios de que miembros de ese grupo han recibido entrenamiento militar de la guerrilla.
En México, existe un Núcleo de Apoyo a las Farc, con claros nexos con la Universidad Autónoma de México (Unam), que aunque es igualmente público, terminó en la mira de las autoridades luego de que varios de sus integrantes fueron encontrados en el campamento de 'Raúl Reyes'.
También está el Movimiento Francisco Villa, conectado con el Partido de la Revolución Democrática, al que le atribuyen una clara cercanía con el grupo ilegal colombiano (ver México).
Ese lindero entre el apoyo ideológico y el logístico (incluido el tráfico de droga y armas) y la condición de refugiados intocables de quienes promueven estas organizaciones es lo que tiene preocupadas a las autoridades de Colombia y de otros países de la región.
Por ejemplo, llama la atención que, en Ciudad de México, algunos miembros de las redes bolivarianas tienen intereses en una casa de cambio ubicada en la colonia (barrio) Roma y en dos empresas, una de ellas, una comercializadora de vehículos.
Autoridades colombianas y mexicanas investigan su posible vínculo con los negocios de droga que las Farc mantienen con los poderosos carteles de Sinaloa y Juárez: "Es claro que intentan lavar el dinero producto del narcotráfico", dice la inteligencia colombiana que les sigue los pasos con infiltrados.
Y en Ecuador, Nubia Calderón -de cuya muerte no hay certeza- logró obtener residencia y propiedades, a pesar de tener una orden de captura vigente en su contra en Colombia por rebelión y terrorismo. Figura como administradora de un almacén de ropa y de maquillaje, pero es realmente el enlace de las Farc en ese país.
También en Venezuela y Colombia, grupos de muchachos aglutinados en el Clan Cruzada Latinoamericana y en el Grupo Anarkista han sido entrenados en manejo de explosivos y de armas.
La huella de ese vínculo, que inicialmente era solo ideológico, quedó en las calles y paredes de Bogotá en la agitada marcha del pasado primero de mayo.
En cuanto a Perú, su Policía tiene evidencias de que allí el apoyo es más logístico y que las Farc usan la ciudad de Iquitos como cantera de milicianos, armas, tráfico de drogas y lugar de recuperación de heridos.
Un solo hombre, Gonzalo Guerra Siquihva, admitió el año pasado haberle entregado a esa guerrillas mil pistolas y miles de cartuchos para AKM y otras armas.
La penetración en México es coordinada por alias 'Aleida' y 'Fermín', quienes quedaron al mando de la célula miliciana 'Ricardo Flórez Magon', aseguran informes confidenciales en poder de autoridades de ese país.
Es más, la Procuraduría de México (encargada de los expedientes penales) investiga si algunos de los 16 mexicanos que se encontraban en el campamento de 'Reyes' al momento del bombardeo tenían vínculos con esta célula, aunque sus familiares y la sobreviviente Lucía Morett lo niegan tajantemente. 
Entre tanto, en Chile el liderazgo del trabajo pro Farc lo lleva un refugiado conocido como 'Roque', quien incluso logró que el Partido Comunista enviara cuadros a Colombia para instrucción de milicias.
Ahora, todo indica que el principal esfuerzo de las Farc está encaminado a establecer nexos de algún tipo en Estados Unidos. "A mi juicio, un problema de fondo es que no tienen un vocero ubicado estratégicamente que pueda comunicarse con personas de influencia de mi país", se lee en un correo enviado en octubre del 2007 a 'Raúl Reyes' por Jim Jones, un académico estadounidense que mantiene contacto fluido con esa guerrilla y que les ha servido de puente con congresistas y personajes de centros de estudios políticos.
En ese país ya han abiertos dos puntos de trabajo ideológico, dice la inteligencia colombiana: en una ONG ambientalista y en un centro de estudios de Carolina del Norte.
Tras la muerte de 'Reyes', la Comisión Internacional de las Farc se apresuró a reorganizarse para reemplazar esa ficha, dicen las investigaciones en Colombia. Ahora la comisión coordinadora -que estaba bajo el mando de 'Reyes'; Orlay Jurado Palomino, alias 'Hermes' (Venezuela) y Francisco Cadena Collazos, 'Camilo' (Brasil)- se ha ampliado.
Por todo este panorama, oficiales de inteligencia del gobierno colombiano admiten que, si bien las Farc están acorraladas militarmente en Colombia, pueden reclamar su fortalecimiento en el exterior como su gran triunfo en los últimos cinco años.
Este informe especial, liderado por la Unidad Investigativa de 'EL TIEMPO' (Colombia), contó con la colaboración de: Redacción Judicial de 'El Comercio' (Ecuador); Otto Vargas M., de 'La Nación' (Costa Rica); Equipo de Corresponsales Nacionales de 'El Nacional' (Venezuela); Ricardo Galhardo y la sucursal en Brasilia, de 'O Globo' (Brasil); Pablo O'Brien, de 'El Comercio' (Perú); 'El Universal' (México); Daniel Gallo, de 'La Nación' (Argentina);  Leonel García, de 'El País' (Uruguay).
ESPECIAL DE GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO