El ex integrante del nivel polÃtico de las Farc, quien participó activamente en la gestación de la CCB, habla en entrevista con EL TIEMPO.
Añade que a la Coordinadora "la mueven grupos de Ecuador y Venezuela. Sobre todo de este último paÃs, porque en Colombia no habÃa posibilidades por las condiciones clandestinas", agrega este hombre que se desmovilizó hace dos años y medio, porque -dice - no estaba de acuerdo con el peso del secuestro y el narcotráfico en la organización.
EL TIEMPO ¿Cómo encajan las Farc en esto de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)? 'David': Las Farc, desde que 'Jacobo Arenas' (dirigente fundador ya fallecido) creó los estatutos, habló del grupo como un ejército bolivariano. Después se creó la Coordinadora Guerrillera, que no funcionó.Luego la Coordinadora Guerrillera 'Simón BolÃvar', con fuerte participación de Nicaragua, y ya en la historia más reciente, desde el año 98 se empezó a pensar en una organización continental bolivariana, inicialmente sin ningún desarrollo más allá de las discusiones que se daban en el Foro de Sao Paulo.
¿Entonces, qué momento se puede tomar como punto de partida de la CCB? En el Caguán (1998 a 2001) se crea el Movimiento Bolivariano; se empieza a entablar relación con el Movimiento Bolivariano Revolucionario de Venezuela, el Frente Francisco Miranda, el Ezquiel Zamora; en Ecuador, con los Pachacuti.
Asà se va explorando la posibilidad de establecer esa relación continental. Ya con una serie de acciones como la 'Campaña Admirable' y el Encuentro Bolivariano, en Cúcuta y Caracas entre el 2002 y el 2003, se concreta la idea de una estructura.
¿Qué estructura tiene la CCB? Inicialmente no tenÃa estructura fija. Solo se hacÃan encuentros con representantes de las organizaciones. La plataforma continental solo se concretó en el 2005. El segundo congreso, entre el 2004 y 2005 en Venezuela, determinó que habÃa una representación internacional honoraria y una ejecutiva.
Los presidentes honorarios son las figuras más representativas de la izquierda del continente: Fidel Castro, Hugo Chávez, 'Manuel Marulanda', 'Alfonso Cano', 'Iván Márquez', Daniel Ortega, Petras, Jim Jones. Lo paradójico de la CCB es que ha sido acompañada por la izquierda estadounidense.
¿Pero es un movimiento legal? SÃ, en la mayorÃa de paÃses. Pero ni en Colombia ni en Perú tienen personerÃa, porque en estos paÃses no se considera una organización o una institución. Pero en Chile, Venezuela y Ecuador, sÃ. Hay que aclarar que no es un partido, es una coordinación de las izquierdas.
¿Cuál es el objetivo de esa coordinación? La primera agenda delimitó tres puntos: uno, unidad latinoamericana que se debÃa expresar en un gran acuerdo de estados, que después se llamó Alba. El segundo tiene que ver con el frente antiimperialista, pero ha tenido un desarrollo complejo porque todos los movimientos ven el antiimperialismo de una manera distinta. Y el tercero tiene que ver con la nueva lógica de llegar al poder a través de la vÃa democrática, donde fuera posible. Pero surgió una pregunta: ¿Y dónde no? Ahà entraron a jugar un papel importante las tesis de las Farc sobre la combinación de formas de lucha.
¿El objetivo era solo polÃtico o de otra Ãndole? La izquierda siempre entiende lo polÃtico como una cuestión integral. Me explico: la guerra es una extensión de la polÃtica y el elemento armado siempre está presente como una posibilidad. Ya en el 2004 y el 2005 se empieza a hablar -y esa propuesta la lanza Venezuela- de la creación de un ejército continental, que en el 2005 se materializa con la creación del Frente Bolivariano de Liberación (FBL), con la participación del Eln y las Farc, de Colombia; el Mrca, un reducto de los sandinistas; el Ezequiel Zamora y 23 de Enero, de Venezuela, y otros grupos del continente. Hasta de Sendero Luminoso.
¿El FBL tiene sitios de operación, de entrenamiento? Lo que sé es que sà ha habido entrenamiento por miembros del bloque Oriental de las Farc en el estado venezolano de Barinas.
La actividad en Colombia Usted participó de la CCB en Colombia. ¿Qué actividades hacen? La organización creada por las Farc en la CCB fue el Movimiento Bolivariano y nos dedicábamos a promover las tesis bolivarianas en universidades, colegios y, sobre todo, en el magisterio. HacÃamos propaganda y eventos académicos.
¿Qué actividades recuerda de la CCB en Colombia? Se hizo el Encuentro Nacional de Estudiantes, se hizo el Congreso del Pensamiento Latinoamericano, se sacaron muchas publicaciones y se planearon jornadas de propaganda.
¿Tuvieron problemas con las autoridades? Claro. Muchos compañeros fueron detenidos, pero los tuvieron que dejar libres porque cargar libros bolivarianos no es un delito. Las autoridades sà tenÃan algún conocimiento de que detrás de estas actividades estaban las Farc. El método de trabajo clandestino es muy eficiente, apenas las autoridades están conociéndolo. Es difÃcil judicializarlo. Aun teniendo como miembros honorarios a los de las Farc, no se puede probar que influyan.
¿Cómo analizaban los movimientos legales que apoyaban o participaban de la CCB que esta tuviera como presidentes honorarios a 'Tirofijo' y 'Alfonso Cano'? Ahà entra una tesis. Para la izquierda, la vinculación a la categorÃa de terroristas es estadounidense. Por lo tanto, imperialista e ilegÃtima. Entonces, a pesar de esas presidencias honorarias, para muchas organizaciones estaba por encima la solidaridad de las izquierdas.
UNIDAD INVESTIGATIVA El Tiempo
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.