Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pedirán en extradición a ex subdirector del DAS en Santa Marta por crimen de Correa de Andreis

Javier Alfredo Valle Anaya, asilado actualmente en Estados Unidos, es el primer eslabón de la vinculación del organismo con decenas de muertes de sindicalistas.

Hace 20 días, un fiscal delegado ante la Corte Suprema fue comisionado para viajar a Nueva York a recibirle declaración al ex subdirector del DAS en Santa Marta.

Valle había sido señalado en junio del 2004 como el hombre que -a través de un montaje con falsos testigos- logró que un fiscal ordenara la captura de Alfredo Correa de Andreis, sociólogo y profesor universitario de Ciénaga (Magdalena), a quien acusaron de auxiliador de la guerrilla.

Y aunque el profesor fue vilmente asesinado después de este señalamiento, el ex director del DAS nunca fue vinculado al caso.

Es más, del crimen se culpó solo a los 'paras' al mando de 'Jorge 40'.

Pero hoy, tres años y ocho meses después del asesinato, el nombre de Valle Anaya ha tomado una importancia capital para develar la alianza entre miembros del DAS y decenas de asesinatos perpetrados por las Auc, especialmente contra sindicalistas, un tema internacionalmente sensible para Colombia.

EL TIEMPO estableció que la Fiscalía tiene lista la orden de captura, con fines de extradición, contra el ex sub director del DAS. La decisión se tomó tras hallar evidencia de la alianza de este con las Auc para asesinar a Correa.

Noguera, ¿salpicado?

Las pesquisas, incluso, podrían llegar hasta Jorge Noguera, ex director del DAS, detenido y procesado por la Fiscalía por la infiltración 'para' en el organismo de seguridad.

Hasta el 2005, la única evidencia que tenía la justicia de esta macabra relación era el testimonio de Rafael García, conocido como el 'ventilador' del DAS, ex director de informática del organismo de inteligencia y cuyas declaraciones tienen hoy en aprietos judiciales a Noguera.

García aseguró que en el DAS se elaboró una lista, en la que aparecían Correa y varios líderes de izquierda, entregada las Auc para que se "encargaran" de ellos.

Aunque Valle no acepta su relación con 'paras', otra cosa piensa la Fiscalía.

Uno de los testimonios que rezan en su contra es el de Emilio Vence, ex director del DAS en Atlántico y quien fue juzgado y absuelto por organizar falsos atentados.

Bajo juramento, Vence dijo: "Valle era el que se había encargado de Alfredo Correa".

Su nombre también apareció en el PC de 'Jorge 40', decomisado a Edgar Fierro, 'Don Antonio', en donde figuraba un archivo bajo el nombre JA.VALLE amigo del DAS. 'Don Antonio', que ordenó el asesinato de Correa de Andreis, confesó la colaboración que el ex funcionario le prestaba.

Y el año pasado, tras un allanamiento del Gaula, la hoja de vida del ex funcionario apareció en la finca de un jefe 'para' en Magdalena.

Otro de los hechos que los investigadores tendrán en cuenta para ordenar esta captura será la medida de insubsistencia en su contra tomada por Andrés Peñate, quien sucedió a Noguera tras el escándalo de la infiltración 'para' en el DAS. Se dice que la salida de Valle se debió a que no pasó la prueba del polígrafo cuando se le pregunto por nexos con 'paras'.

"Las relaciones de Valle y 'Don Antonio' sirven como prueba deductiva de la alianza entre las Auc y el ex subdirector del DAS de Santa Marta con el crimen del sociólogo", dijo un investigador de la Fiscalía sobre el caso de Correa de Andreis.

Asilado en N.Y. y se declara inocente

En una modesta vivienda de un suburbio neoyorquino, Javier Alfredo Valle Anaya, ex subdirector del DAS en Santa Marta -quien realizó toda la investigación que, en julio del 2004, llevó a un fiscal de Barranquilla a dictarle orden de captura al sociólogo Alfredo Correa de Andreis-, rindió testimonio ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

La diligencia se cumplió durante los primeros días de este mes en desarrollo de un trámite de cooperación internacional con E.U.

Durante la sesión, Valle Anaya -quien dijo estar en calidad de asilado por amenazas contra su vida- negó en todo momento que, como funcionario del DAS, hubiese tenido relación con las Auc o participación en el asesinato de Correa de Andreis.

El funcionario que entrevistó a Valle le dejó en claro que la Fiscalía tiene evidencias que prueban lo contrario y que él puede presentarse voluntariamente a la justicia o ser capturado cuando la Unidad de Derechos Humanos expida la respectiva orden con fines de extradición.

También le dijo que podría ser juzgado como persona ausente. Hoy Valle trabaja en servicios varios en almacenes de E.U.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
23 de abril de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�