Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Investigan productos 'Herbalife' en España porque serían dañinos para el hígado

Se han presentado nueve casos sospechosos de afecciones hepáticas en usuarios de esos productos adelgazantes entre 2003 y 2007, según el ministerio de Sanidad de ese país.

"Se ha tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de toxicidad hepática (es decir, dolencias en el hígado con manifestaciones diversas), presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa 'Herbalife'", afirmó en un comunicado el Ministerio.

Herbalife comercializa en Colombia, España y otros países "diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor".

La venta se lleva a cabo a domicilio, sin establecimientos de venta al público, y, en ocasiones, son los propios compradores los que se convierten en distribuidores, lo que dificulta el seguimiento de los productos.

Herbalife se defiende

En un comunicado, la multinacional afirma que "La ciencia sencillamente no corrobora la conclusión de que los productos Herbalife causaron estos problemas esporádicos hepáticos, y el Ministerio de Sanidad (de España) no ha identificado un ingrediente específico en ningún producto Herbalife que pueda ser la causa".

Respecto a las personas que presentaron quebrantos luego de consumir los productos dice que "la mayoría tenía problemas de salud preexistentes que hacen imposible llegar a la conclusión definitiva de que estas incidencias peculiares de enfermedad idiopática del hígado fueron causadas por suplementos (...)  Y los problemas se dieron bajo condiciones en las que otras substancias, tales como comidas o medicamentos, podrían haber sido ingeridas, los cuales causaron o contribuyeron a los problemas hepáticos".   

Finalmente dice que "en el monitoreo y en las pruebas del control de calidad de los productos 'Herbalife', ninguno de los supuestos contaminantes nombrados como potencialmente hepatóxicos han sido encontrados en artículos científicos.  Además, la empresa tiene un sistema  bien desarrollado para la declaración de eventos adversos, el cual monitorea  y evalúa efectos adversos a nivel mundial".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vida
Fecha de publicación
22 de abril de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad