Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Condenan a los paramilitares 'HH' y a 'El Cura' por desplazamiento de sindicalista en Bugalagrande

Un juzgado de descongestión (OIT) condenó a los 'paras' a 5 años y cuatro meses por amenazar e influir en el desplazamiento de Freddy Ocoro Otero, miembro de Sintramunicipio.

Por: Redaccin ELTIEMPO

En el 2000, Ocoro Otero, del Sindicato de Trabajadores Oficiales del Municipio de Bugalagrande, tuvo que salir de esa población vallecaucana por amenazas.

Primero, se desplazó con su familia a Cali y después salió del país como asilado por las constantes amenazas.

El juzgado encontró que Heberth Veloza García, 'HH', jefe del bloque Calima de las AUC, y Elkin Casarrubia Posada, alias 'El Cura', fueron los responsables de las amenazas al sindicalista.

En la investigación se estableció que en 1999, miembros del bloque Calima llegaron al municipio de Bugalagrande (Valle) comenzaron a ocurrir una serie de homicidios, desplazamiento forzado y amenazas contra la población.

En ese año, según la investigación, ese grupo les dio muerte a Orlando Crespo y Roberth Cañarte, del sindicato Sintamunicipio, y amenazó a Ocoro Otero, cuando tuvo que salir de esa población hacia Cali.

Ocoro Otero se enteró de las amenazas a través de allegados, quienes le comentaron que las Auc lo tenía en una lista donde también estaban Crespo y Cañarte. Uno de los paramilitares, alias 'Cegueta', le dijo ese año que "los iba a dejar comer Navidad y después lo mataba".

En este proceso, los paramilitares 'HH' y 'El Cura' se acogieron a sentencia anticipada y señalaron que amenazaron a miembros de ese sindicato por "su supesta simpatía y colaboración con las Farc, más exactamente con el frente No. 6".

'HH' está actualemente recluido en la cárcel de Bellavista, de Medellín, y está en Justicia y Paz. Por su parte, 'El Cura' está en la prisión de Vistahermosa, también en la capital antioqueña.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Publicidad