Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los 50 autores nacionales

Uno de los hechos editoriales más destacados de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, lo constituye la publicación de cincuenta novelas de consagrados narradores colombianos.

  Uno de los eventos más importantes de la 21 Feria Internacional del Libro que inicia el próximiércoles es, sin duda, el lanzamiento de 50 novelas colombianas y una pintada. 50 de los más importantes escritores colombianos, ganadores de premios nacionales e internacionales y publicados por las mejores editoriales de América Latina, se reúnen en esta colección de Pijao Editores y Caza de Libros.

Pedro Gómez Valderrama, Eduardo Santa, Manuel Zapata Olivella, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Óscar Collazos, David Sánchez Juliao, Carlos Perozzo y Fernando Soto Aparicio, encabezan la colección que reedita algunas de las obras que marcaron un hito en la literatura nacional y que lanza, al mismo tiempo, novelas inéditas de los mejores escritores de la generación posterior a Gabriel García Márquez.

Y son 50 novelas colombianas y una pintada, porque todos los libros llevan en su cubierta una obra del pintor Darío Ortíz Robledo, uno de los artistas con mayor proyección del país. El número 51 de la colección es Una novela pintada, un libro de arte con todas las obras escogidas para las novelas y con pequeños textos de Ortíz quien cuenta entre cada una de sus pinturas una historia tejida entre la realidad y la ficción.

Los novelistas
Todas las regiones de Colombia tienen representación en esta colección. 25 escritores de la región andina, 12 de la costa atlántica, ocho de la pacífica, además de representantes de los Llanos y los Santanderes, entregan a través de 50 novelas el lenguaje, la historia y la cultura de un país, contado a partir de la condición humana en todos sus matices.

Aunque el criterio nunca fue diferente a la calidad e inclusive al prestigio de los autores, de la costa no son pocos. Allí están entre otros Alberto Duque López Álvaro Medina, Roberto Burgos Cantor, José Luis Díaz Granados, Andrés Elías Flórez Brum, Antonio Mora Vélez, José Luis Garcés González, José Stevenson, y Ramón Illan Bacca, sumándose acreditados novelistas del Valle al estilo de Umberto Valverde, Fernando Cruz Kronfly, Fabio Martínez, Enrique Cabezas Rher y Alberto Esquivel. Por el Tolima figuran igualmente Eutiquio Leal, Héctor Sánchez, Roberto Ruiz, Álvaro Hernández, Carlos Flaminio Rivera, Boris Salazar, los mismos hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, Jairo Restrepo Galeano, Óscar Godoy y Manuel Giraldo-Magil, extendiéndose a los autores al Huila con Benhur Sánchez Suárez y Humberto Tafur Charry.

Sumándose a los boyacenses Fernando Ayala Poveda y Laureano Alba, se destacan del viejo Caldas Jaime Mejía Duque, Octavio Escobar, Hugo López Martínez y Adalberto Agudelo. Carlos Bastidas Padilla de Nariño y Humberto Rodríguez Espinosa, de Bogotá, completan el listado junto a las novelistas Rocío Vélez de Piedrahita, Fanny Buitrago, Flor Romero, Cecilia Caicedo y Silvia Aponte.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de abril de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�