Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

No hay certeza sobre cuántos municipios tiene actualmente Colombia, pero ya no son 1.098

El Ministerio del Interior tiene inscritos 1.101, la misma cifra que el Dane. Para la Registraduría Nacional son 1.102 y para Planeación Nacional, 1.099.

Y  lo más curioso de todo es que para la Federación Colombiana de Municipios, que está más cerca a la realidad local, siguen siendo los de siempre.

Las razones de esta disparidad son varias. Solo entre diciembre y enero pasados, las ganas de autonomía y recursos propios convirtieron en municipios a tres poblados. Y apenas la semana pasada, Córdoba tuvo dos referendos mediante los cuales la gente aprobó la creación de otros dos.

Además, algunas oficinas basan sus reportes en informes de las gobernaciones, unas consideran municipio a un territorio solo cuando lo incluyen en el situado fiscal, y otras, cuando se ha hecho un referendo y la mayoría de los consultados vota a favor de la creación de la municipalidad.

El ex constituyente Jaime Castro, experto en temas territoriales, explica que los municipios realmente se crean mediante ordenanzas de las asambleas departamentales.

Pero puede ocurrir, como pasó con Belén de Bajirá, que la Gobernación del Chocó lo declaró municipio de ese departamento, y el Consejo de Estado, en noviembre pasado, al resolver una demanda, dijo que este era un corregimiento de Mutatá (Antioquia).

Para el ex senador y constitucionalista Darío Martínez, el afán de crear un municipio es generalmente un asunto de conveniencia, pues da la posibilidad de recibir transferencais y dinero del situado fiscal.

Los pasos para ser municipio, según la ley 136 del 94 :

  • Se debe contar con al menos 14.000 habitantes.
  • Garantizar ingresos en impuestos durante los últimos 4 años por más de 2.300 millones de pesos, que pueden incrementarse a más de 3.600 millones si el nuevo municipio no cuenta con el mínimo de habitantes.
  • Obtener un concepto favorable del órgano departamental de planeación sobre la conveniencia económica y social de crear el municipio.
  • Presentar un proyecto de ordenanza en la Asamblea Departamental respectiva.
  • Aprobadas la ordenanza y el referendo, el gobernador del departamento debe informar a Planeación Nacional para que destine recursos del Sistema General de Transferencias durante los meses iniciales.
  • En las primeras semanas los destina del presupuesto departamental.
  • En decretos especiales debe convocar a elecciones para alcalde y concejo y, de ser necesario, nombrar un mandatario interino.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
20 de abril de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad