Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Costos de producción de maíz no compensan los ingresos que recibe

Esto afirman las cuentas hechas por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien reveló cifras del sector en el foro 'Para dónde va la economía', organizado por la Revista Cambio.

Pese a los anuncios de entregar 30.000 pesos (durante este semestre) como incentivo a quienes vendan una tonelada de maíz amarillo, suma que se incrementará a 50.000 en el segundo semestre y a 70.000 en el 2009, el maíz no es rentable aseguró el Ministro en el evento, de la Casa Editorial El Tiempo y realizado en Bogotá. (Ver videos).

Según Arias, mientras un agricultor produce, en promedio, cinco toneladas por hectárea, está recibiendo 2,823 millones de pesos, lo mismo que durante el 2007, es decir, que sus ingresos se han mantenido estables.

De otra parte, los costos de producción, directos e indirectos, sin contar los financieros, pasaron de 2,614 a 2,792 millones para este año, en gran parte debido a los altos precios de los fertilizantes.

Las cifras siguen siendo aún más preocupantes, pues como muchos piden crédito para sus cultivos, suponiendo una financiación del 80 por ciento de los costos directos, este rubro también se ha incrementado de 1,656 millones de pesos a 1,819 millones entre uno y otro año.

Al final, para desanimar a más de uno que quisiera tomar la decisión de sembrar maíz amarillo tecnificado, el negocio reportó, en la cuentas del Ministro de Agricultura, para el 2007 una utilidad de 123.607 pesos, mientras que para este año la pérdida es de 80.779 pesos por hectárea sembrada y cosechando cinco toneladas en la misma área.

Sin embargo, de pagarse el subsidio anunciado, el productor recibiría 150.000 pesos de más, es decir le quedarían 69.221 pesos de utilidad.

En sus anotaciones durante el foro, el funcionario dijo que los sobrecostos pueden llevar al productor por fuera de su punto de equilibrio, si el ingreso no se incrementa, es decir, que el precio interno de compra debe mejorar.

Los montos de los incentivos anotados hacen parte de una estrategia diseñada por el Gobierno nacional de incrementar las áreas de cultivo de maíz amarillo tecnificado y depender menos de las importaciones del cereal, que en el 2007 totalizaron 3'207.000 toneladas, mientras que el área sembrada del país fue de 173.205 hectáreas; se espera que este año aumente a 188.430 y que los subsidios 'jalonen' un aumento hasta totalizar 220.000 hectáreas.
Vale la pena recordar que el maíz amarillo tecnificado es el que demanda la industria de alimentos balanceados para fabricar concentrados para animales.

Para lograr el pago del subsidio, los cultivadores tienen plazo de inscribirse hasta el 30 de mayo, en la oficina de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) más cercana al predio cultivado.

Al momento de inscribirse, el productor debe anexar los datos de georreferenciación del lote cultivado, fotocopia de la cédula y el original de la factura en la que conste la compra de la semilla (debe ser certificada).

Una vez registrados los datos, la Corporación Colombia Internacional (CCI) verificará el área sembrada.

Los pagos se harán, hasta el 30 de diciembre, a través del Banco Agrario, no sin antes presentar documentación en la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA).

A su vez, el Ministerio de Agricultura publicará en su página de Internet el listado de productores beneficiados que podrán reclamar el subsidio.

El maíz blanco también anda en problemas

Durante esta semana, la Cámara de Alimentos de la Andi alertó por una posible escasez de maíz blanco (el de las arepas) hasta tanto no llegue la cosecha nacional, esperada para el mes de agosto.

Sin embargo, el Gobierno salió de inmediato a refutar al gremio de los industriales, diciendo que no hay tal desabastecimiento, mientras que la oferta está garantizada debido a la producción nacional de unas 248.000 toneladas que ha ayudado al abastecimiento del sector industrial durante este primer semestre. Igualmente, con el fin de disminuir el precio interno, el Ministerio de Agricultura autorizó la reducción del arancel del 45 al 30 por ciento, hasta noviembre del 2008, mientras está vigente un arancel de cero para 47.000 toneladas adicionales.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de abril de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: