Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Atropellaron a prócer de la independencia

El pasado sábado ocurrió un accidente automovilístico en el semáforo de la Avenida calle 82 con carrera Octava. La víctima fatal fue un prócer de la patria: Don Antonio Ricaurte.

 Un hermoso busto hecho en bronce en 1910 en honor del legendario personaje, recibió el impacto de uno de los autos que colicionó en el lugar.

La valiosa pieza artística cayó y rodó por el piso después de que la camioneta Toyota Prado de placas CCY730 lo chocó luego de irrespetar el semáforo.

La Policía hizo presencia en el lugar de los hechos y allí rescataron y se llevaron la obra de arte antes de que alguien "pescara en río revuelto" y se la robara.

El atentado contra el altivo militar fue muy cerca a las instalaciones del Gun Club, que dicho sea de paso, fue el ente que donó el busto a la ciudad a principios del siglo pasado en conmemoración del centenario de la independencia.

El gerente de dicho club y descendiente del prócer, Joaquín Ricaurte, se enteró del hecho y emprendió la búsqueda de la cabeza de su antecesor.
El suceso también llegó a oídos de María Fernanda Urdaneta, una categórica defensora del patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad.

Entre los dos casi 'pierden la cabeza' por la justificada angustia que significaba no saber dónde estaba la obra realizada por el gran maestro Francisco Antonio Cano.

Solo ellos sabían del valor patrimonial y artístico de la obra, mientras que los agentes trasteaban con ella por las calles de nuestras ZONA.

Los dos buscaron en diferentes estaciones de Policía hasta que al fin en el CAI Oxy la hallaron en medio de las motos de las autoridades ya con varias peladuras y abolladuras.

El miedo de estos dos paladines del arte radicaba en que ese bronce es de altísima calidad y podía correr el riesgo de ser fundido.

Finalmente, Joaquín Ricaurte se hizo a la custodia del busto pero nadie sabe cómo se podrá restituir este patrimonio ya que su arreglo costaría mucho dinero y la calidad de ese bronce ya no se consigue en Colombia, según María Fernanda Urdaneta.Además, la placa y el pedestal que sostenía el busto quedaron en muy mal estado.

La asociación vecinal El Retiro pide que los responsables del accidente asuman sus culpas e intercedan en la restitución de lo que derribaron.

Mientras tanto, la señora Urdaneta hace un llamado de atención a ciudadanos y autoridades para que cuidemos y respetemos los patrimonios culturales.

DIEGO FERNANDO CHIRIVÍ

REDACTOR

EL TIEMPO ZONA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
16 de abril de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�