¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Condenado Jorge Caballero por parapolítica

A 39 meses de prisión y el pago de una multa de mil salarios mínimos legales, equivalentes a 461 millones 500 mil pesos, fue condenado el ex congresista del Magdalena Jorge Luis Caballero Caballero.

Se le condenó por el delito de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al electorado, dentro del proceso de la 'parapolítica'.
En el fallo del juez  Flavio Alberto Rojas Corro, del   Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, también contempla que Caballero perdió los derechos a ejercer cargos públicos durante el periodo de la pena y se le negó la libertad provisional y la prisión domiciliaria. 
Cuando estalló el proceso de la 'parapolítica' y la Corte Suprema ordenó, a mediados de marzo del 2007, la captura de Jorge Caballero, este evadió la justicia y durante meses estuvo como prófugo en Alemania. 
A finales del año anterior se presentó voluntariamente, renunció a su fuero de congresista  y se acogió a la sentencia anticipada.   
Caballero natural de El Piñón (Magdalena) comenzó su carrera política como concejal de este municipio durante el período 1988-1990. De allí saltó a la Asamblea del departamento (1990) y cinco años mas tarde alcanzó la Gobernación del Magdalena.
 Su ascenso vertiginoso en la política se concretó en el 2002, cuando alcanzó la mayor votación del  Magdalena, en una lista del Partido Liberal. En las elecciones de 2006 volvió a repetir curul.
 Su fortaleza política estuvo concentrada en los municipios de la zona bananera del departamento y algunos de la ribera del río Magdalena, como El Piñón, Sitionuevo, Cerro de San Antonio y Fundación. 
 Elecciones arregladas 
De acuerdo con la investigación iniciada por la Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en el 2002 las Autodefensas Unidas de Colombia llegaron a cuerdos con algunos dirigentes políticos del Magdalena, entre esos Jorge Caballero para hacer ceder la voluntad de los electores a favor de aquellos, en las zonas en las que estos hacían presencia.
Candidatos y paramilitares realizaron una distribución del mapa político, asignándose zonas especificas para determinados aspirantes que alcanzaron las curules propuestas. Las amenazas sobre electores  y la alteración de resultados le permitieron,  la victoria algunos candidatos con marcada diferencia frente a los demás, en las áreas convenidas.
En el proceso contra Caballero se encuentran las declaraciones del ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', el 28 de febrero, quien aseguró conocerlo en Santa Fe de Realito.
También Judith Salas Vallejo, funcionaria de la Registraduría de Sitionuevo (Magdalena) quien afirmó que su traslado  fue un  día antes de las elecciones parlamentarias en el 2002 al municipio de Salamina debido a la presión de las AUC para beneficiar a Caballero.
Así mismo Rafael García, quien manifestó que de acuerdo con la disposición de 'Jorge 40' se debían distribuir 21 municipios del Magdalena en distritos electorales correspondiéndole a los de la ribera occidental del río Magdalena votar por Caballero a la Cámara y Salomón Saade al Senado. 
Otra  de las pruebas relevantes es la declaración de Aura Salas Gómez, viuda del concejal de Sitionuevo (Magdalena), Edgardo Gómez Blanquillo, quien para las elecciones del 2002 se encargaba de recoger simpatizantes para conducirlos a los puestos de votación. Según el expediente fue ella quien recibió una llamada de Caballero y este le comunicó el número por el cual debía votar y debido a un error suyo cuando se lo informó a su esposo, no se obtuvieron los resultados esperados. 
En su versión Aura Salas narró que furioso Caballero lo acusó de traidor y lo amenazó con un revolver. Tres días más tarde fue asesinado por hombres que se identificaron  como de las Auc.
A Caballero también se le relaciona con el asesinato del ex alcalde de Zona Bananera, Jesús Avendaño, y la amenaza de muerte de dos de sus hermanas, en sus aspiraciones a la alcaldía. 
SANTA MARTA
  
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO