Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capturan a congresistas Miguel Pinedo y Alonso Ramírez y se entregó Luis F. Velasco por parapolítica

Ante la expedición de una orden de captura en su contra por parte de la Corte Suprema, Velasco se presentó hace pocos minutos en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia lo requiere por su presuntos nexos con grupos paramilitares.

En forma simultánea, el senador Miguel Pinedo Vidal y el representante a la Cámara Alonso de Jesús Ramírez eran capturados por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe.

Ramírez Torres, de Cambio Radical por el Magdalena, había reemplazado hace pocos meses a la ex congresista Karelly Lara, también vinculada a la investigación de la parapolítica.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema abrieron  indagación preliminar contra Velasco, liberal y oriundo del departamento del Cauca, luego de evaluar las denuncias hechas por la ex representante a la Cámara Rocío Arias ante el mismo tribunal.

De acuerdo con la versión suministrada por Arias, Velasco recibió  dinero de los jefes paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, comandado por 'Don Berna', y del bloque Central Bolívar para asistir a un foro de derechos humanos en Barcelona, España y para su campaña política.

Velasco, aunque admitió su presencia en el foro aseguró que asistió por invitación de una organización no gubernamental para dictar una conferencia sobre el proceso de paz en Colombia.

Por estos hechos, 'Don Berna' compareció hace dos semanas ante los magistrados para rendir testimonio. Durante tres horas, el ex jefe paramilitar fue interrogado sobre presuntos contactos hechos por el congresista con los jefes paramilitares.

Pinedo Vidal fue mencionado como su apoyo político en los departamentos de Magdalena y Guajira por Hernán Giraldo Serna, quien comandaba el frente 'Resistencia Tayrona'. El ex jefe paramilitar hizo estas revelaciones en la declaración libre que rindió ante un juez de justicia y paz.

Giraldo era quien personalmente decidía que políticos podían subir a la montaña a reclamar su respaldo. "Sí, es cierto que me reuní con políticos, pero nunca lo hice solo, ni  haciendo negocios por debajo de la mesa. Cuando se avecinaban las campañas los políticos se me  acercaban y se designaba a uno por decisión mía para que viniera y llegar a  algún acuerdo", le dijo a la fiscal Zeneida López.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
31 de marzo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�