Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Condenan a la Nación por muerte de niño que jugaba con granada abandonada por el Ejército

El Ministerio de Defensa deberá pagar 85 millones de pesos a la familia de Alquíber Gallego. El Consejo de Estado consideró que el descuido de los hombres del Ejército provocó la tragedia.

El drama comenzó el 26 de septiembre de 1991, cuando Alquíber, en compañía de William Salinas y Édison Gutiérrez se dirigieron hacia una quebrada cercana a sus viviendas, cerca del barrio Versalles, en el nororiente Medellín.

Esa zona, en ocasiones, era utilizada para prácticas de polígono y entrenamiento del batallón de Infantería No. 10.

Los menores, que no pasaban de los 15 años, se encontraron en el piso una granada de fragmentación que no había estallado en las pruebas.

Alquíber la tomó y comenzó a jugar con ella. En el juego lo acompañó William y Édison, cuando el artefacto explotó.

Alquíber murió instantáneamente, mientras que a William lo dejó con lesiones permanentes en su cuerpo.

En el caso de William, el Consejo de Estado también ordenó pagar una indemnización de 27 millones de pesos.

Y en relación con Édison, que según su familia fue perjudicado sicológicamente, no prosperó la indemnización.

Ejército tiene plan hace 3 años

Lo grave es que desde la muerte de Alquíber han muerto centenares de niños por manipular explosivos abandonados que han dejado todos los grupos armados en el país.

Al respecto, el Ejército señaló que desde hace tres años la Institución adelanta diferentes programas de prevención en el manejo de armas y explosivos, tanto dentro de las tropas, como con la población civil. Después de cada operación, los comandantes de las unidades tienen la responsabilidad de recuperar el armamento que no haya sido utilizado en medio de combates.

En los últimos 17 años han resultado mutilados o muertos 233 niños luego de encontrarse con granadas o explosivos que no se han activado en combate o que, simplemente, quedan abandonados, según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersona.

Este año ya van tres casos

En lo corrido del año se han presentado 3 casos de niños heridos por manipular explosivos abandonados.

El caso más reciente ocurrió el 18 de febrero en Vistahermosa (Meta), donde un menor resultó afectado al hallar un artefacto explosivo no determinado.

Desde 1991, Antioquia y Cauca son los departamentos con más niños víctimas por manipular explosivos encontrados. En estos departamentos han resultados afectados 75 y 30 menores de edad, respectivamente.

Los municipios más golpeados por este fenómeno son Medellín, con 18 casos; San José del Guaviare, con 15, y Bello (Antioquia), con 10.

Llama la atención que la Presidencia tiene registros de ocho eventos de este tipo en Bogotá en los últimos años: tres en el barrio Perdomo, el mismo número en El Codito, y dos en el barrio Villa de los Alpes y en la Localidad de Usme.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
28 de marzo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�