Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Ernesto Báez' insiste en no aceptar responsabilidades militares en crímenes de los 'paras'

Los fiscales de Justicia y Paz le han advertido que si no lo hace puede perder los beneficios. "No puedo aceptar lo que no he hecho", dice él.

Ayer, Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', se mantuvo en su decisión durante una nueva versión libre que rindió en Medellín.

Carmen*, madre de Luis Gonzaga, de 17 años, y Carlos, de 26, madrugó desde Aranzazu, a una hora de Caldas, para asistir a la sede de la Fiscalía de Manizales, en donde se transmitió la diligencia, con la esperanza de preguntarle a 'Báez' si ordenó, hace seis años, los asesinatos de dos de sus 16 hijos.

"Carlos era cotero y Luis trabajaba en una cafetería. No sé cuál fue el problema que tuvieron con ellos (los 'paras'), pero en esa época estaban reclutando. Si 'Báez' ordenó la muerte de mis hijos que me los pague, porque no los puede resucitar", dijo.

Según le han dicho, ellos fueron asesinados por el bloque 'Cacique Pipintá' (del Eje Cafetero, no desmovilizado), que con el 'Central Bolívar' fue dirigido por 'Macaco' y Báez.

Élmer Bueno viajó con su hermana Margarita desde Quinchía (Risaralda) para preguntarle al ex Auc por el crimen de su hermano José Leonardo, supuestamente asesinado por dos hombres del 'Pipintá'.

También, con la frustración de saber si el ex jefe 'para' determinó el crimen de su esposo, hace tres años y medio en Aranzazu, se quedó Beatriz*.

"Él era comerciante. Tenía que pagarles (a los 'paras') una vacuna semanal. Se atrasó, tuvo otros problemas con ellos y lo mataron", contó.

En Barrancabermeja, donde también transmitían la audiencia, las víctimas del 'Central Bolívar' quedaron decepcionadas.

Mientras 'Báez' se negó a reconocer crímenes, en otra sala Éver Veloza, 'HH', ex Auc del bloque 'Bananero', de Urabá, admitió 33 crímenes. reiteró que los 'paras' se valieron de las asociaciones Convivir para recibir aportes de las empresas bananeras. Implicó de nuevo al actual alcalde de Carepa, Arnulfo Peñuela, y a Alberto Osorio, de la Convivir Papagayo, como quienes les sirvieron para ese propósito. Ellos lo han negado.

Finalmente, el ex jefe del bloque 'Élmer Cárdenas' (de Urabá ), Freddy Rendón, 'El Alemán', dijo que su hermano, 'Don Mario', considerado el nuevo capo de la droga, "no es el gran narco que dicen".

*Nombres cambiados por solicitud de los entrevistados

MANIZALES Y MEDELLÍN

La Fiscalía le advirtió a 'Báez' que puede perder los beneficios.  Archivo-EL TIEMPO

 

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
26 de marzo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�