260 proyectos discutirá el Congreso en sesiones ordinarias, tras pobres resultados en las extras

La agenda incluye temas trascendentales como el TLC con Chile, necesarios como la reforma política y hasta curiosos como el que busca convertir en deporte nacional la actividad de las porristas.

Por: Redaccin ELTIEMPO

En las sesiones extraordinarias solo fueron aprobados dos proyectos de los 18 que presentó el Gobierno. Para estudiar los 260 proyectos que tiene pendientes para las ordinarias, el Congreso tendrá solo 3 meses.

Nancy Patricia Gutiérrez, la presidenta del Congreso, prometió que esta vez la institución trabajará "muy fuerte", para sacar adelante proyectos como la reforma al Código Electoral y la reforma política, considerada como la oportunidad que tienen los legisladores para 'sacudirse' del estigma de la 'parapolítica'.

La reforma incluye severos castigos para los partidos que permitan la inscripción de candidatos relacionados con los grupos armados ilegales.

También será la oportunidad para definir el mapa político del 2010, pues en esta reforma se incluyó un artículo que podría permitir la escogencia a través de una consulta de un solo candidato presidencial que represente a los cinco partidos uribistas.

En la actualidad, estas consultas se pueden hacer, pero solo para escoger el candidato de un solo partido.

'Máquina de leyes'

Gutiérrez, quien no duda que estos temas provocarán más de una polémica, pidió no considerar al Congreso como una "máquina de hacer leyes", pues entre sus funciones también está el control político.

Además de los compromisos por recobrar su cuestionada legitimidad, el Congreso tiene en los próximos 90 días tareas que no podrá aplazar.

El reto está en el campo económico, deberá evacuar el Tratado de Libre Comercio con Chile, la modificación del derecho de huelga de los trabajadores y el proyecto de segunda vivienda para extranjeros que decidan invertir en Colombia.

El segundo de estos tres proyectos hace parte de una estrategia para enviar una señal a los demócratas del Congreso de Estados Unidos, en el sentido de que se está legislando a favor de los trabajadores colombianos.

La oferta de temas incluye proyectos con orientación social, como el que elevará el castigo al maltrato de las mujeres, la protección de las personas de la tercera edad y los que establecen reglas claras para la protección a los usuarios de telefonía celular y del servicio del transporte aéreo.

Los temas que se discutirán en estos 90 días de trabajo

Agenda económica

Reforma financiera: establecerá alternativas para la operación de los bancos.

Derecho a huelga: busca que sean los jueces los que declaren la legalidad o no de las huelgas.

Segunda vivienda: ofrecerá estímulos tributarios a extranjeros que compren vivienda en Colombia.

TLC con Chile: establece la reducción arancelaria para el intercambio comercial.

Agenda política

Código Electoral: busca que las sanciones por los delitos electorales sean más fuertes en el país. También establecer mecanismos que ayuden a prevenir el fraude en las elecciones.

Reforma Política: esta vez, la reforma busca librar a los partidos de la influencia del paramilitarismo y de otros grupos ilegales.

Establece sanciones para las colectividades que sean flexibles con este fenómeno.

Otros proyectos

Ley de las porristas: otorgaría un porcentaje del presupuesto nacional para promover esta actividad.

No a matrimonios de niños: prohibirá la unión de parejas menores de 18 años, así tengan la autorización de sus padres.

Reglas para mototaxismo: establece normas claras para esta nueva modalidad de transporte que se realiza de manera informal en varias regiones del país.

Publicidad

Publicidad