Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Llaman a juicio a tres oficiales del Ejército acusados de torturar a soldados

Los tres subtenientes estuvieron involucrados, según la Fiscalía, en el maltrato de 21 soldados del Batallón Patriotas, de Honda (Tolima), en enero del 2006.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos señaló como responsables de tortura agravada y lesiones personales a los subtenientes Javier Arturo Pachón Reina, Hair Alexánder Monroy González y Cristian Camilo Barrera Echeverrim.

"Los 21 uniformados fueron víctimas de conductas que lesionaron su libertad, integridad y formación sexual", afirma la Fiscalía.

La acusación que afecta a los tres oficiales, que están privados de la libertad en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército, en Tolemaida, se suma a otras proferidas contra 14 militares entre soldados profesionales, suboficiales y oficiales.

La denuncia de las torturas a los militares generó en su momento un remezón en el Ejército. Por estos hechos fueron llamados a calificar servicios el general Reynaldo Castellanos, entonces comandante del Ejército; al coronel Rubén Darío Hernández Mosquera, comandante del batallón Patriotas, y al coronel Germán Augusto Villalobos González, jefe del Centro de Instrucción de la Sexta Brigada en Piedras.

Las investigaciones de la Fiscalía, con base en los testimonios de los soldados afectados y pruebas de Medicina Legal, determinaron que los militares fueron quemados con tizones y sometidos a vejámenes sexuales por parte de los superiores como castigo por no ganar una prueba.

Uno de los soldados maltratados, de 18 años, reveló a la Fiscalía que por perder la prueba los superiores le vendaron los ojos y que uno de ellos le pegó patadas y puños.

Luego le rompieron la camiseta, le quemaron el brazo derecho con un tizón y un cabo lo sometió a actos sexuales.

Además del proceso penal, 15 militares implicados -cuatro oficiales, 10 suboficiales y un soldado profesional- enfrentan cargos disciplinarios por parte de la Procuraduría.

Son señalados de "inflingir a una persona dolores o sufrimientos físicos o psíquicos con el fin de castigarla por un acto por ella cometido" y "acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir y tortura por omisión".

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
25 de marzo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad