Añade que las "explicaciones positivas" de Colombia "contribuirán a crear un ambiente propicio para el establecimiento de un clima de confianza entre los dos paÃses".
La respuesta oficial se hizo a través de un comunicado divulgado este lunes en la noche.
"La muerte del señor Franklin Aisalla y el traslado de su cadáver a Colombia, constituyen violaciones de los derechos humanos y garantÃas de un ciudadano ecuatoriano", señaló el paÃs vecino.
Agrega en ese sentido que el Ministerio de Defensa colombiano tendrá que demostrar "a través de los pertinentes canales legales", que el ciudadano ecuatoriano tenÃa nexos con las Farc, tal como lo señaló el domingo anterior a través de un comunicado de prensa.
Ecuador, en el documento, dice que le prestará toda la colaboración a la familia, "que se desplazará a Colombia para repatriar el cadáver y le apoyará en la búsqueda de las reparaciones a las que tienen derecho".
Muerte de ecuatoriano junto a 'Raúl Reyes' complica crisis con Colombia, dice Mindefensa de ese paÃs Wellington Sandoval respondió de esa manera a las declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien aseguró que "no entenderÃa que Ecuador pusiera problemas por este hecho''.
A su vez, el comandante general de la policÃa, BolÃvar Cisneros señaló a periodistas que ''tenemos que determinar qué hacÃa ahà (en el campamento, el ecuatoriano) y esa es la investigación que estamos trabajando''. No mencionó posibles conjeturas.
El cadáver de Aisalia fue llevado a Bogotá el 1 de marzo tras el ataque al campamento de 'Reyes' en territorio ecuatoriano.
Santos afirmó en declaraciones a Caracol Radio, que ''cualquier persona que esté en un campamento de terroristas, toma un riesgo muy, muy alto porque es un objetivo militar legÃtimo".
''Yo esperarÃa que no, que no se enrarecieran (las relaciones bilaterales), se aclare el asunto y sigamos adelante cooperando en la lucha contra el terrorismo, que es lo más le conviene a las dos naciones'', dijo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que su gobierno emprenderÃa una nueva ''lucha diplomática'' contra Colombia en caso de confirmarse que habÃa muerto un ecuatoriano en el ataque. Ayer, Santos confirmó que asà fue.
En el operativo contra Reyes murieron al menos 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos, cuyos parientes aseguran que eran estudiantes y estaban desarrollando un trabajo de investigación universitaria.
Con AP
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.