¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Llega a sus 70 años la emisora Radio Santa Fe, fundada por Hernando Bernal

Esta empezó como una estación para que su creador le pusiera canciones de música colombiana a su novia, Luisa Mahe. Hoy es de las más antiguas de Colombia.

Hace 70 años, Bernal sabía por intuición lo que hoy cualquier hombre de radio sabe: que las emisoras son capaces de brindar compañía y hasta de unir a la gente. El resultado fue que él y su novia se casaron y se embarcaron en la quijotada de montar en serio a Radio Santa Fe.
Pero Álvaro Rico, de 65 años y que trabaja hace 46 en la emisora, está seguro de que esa no fue la única unión que propició la estación: "Me acuerdo que, cuando entré a trabajar, Jorge Reyes Corso 'Don Ruby', que tenía una voz espantosa, hacía La hora de los novios, de 6 a 8:30 de la noche en el teatro de Radio Santa Fe, que se llenaba para ver artistas. A veces, gente casada llamaba a la emisora a decir que se habían conocido ahí".
Con voz mala y todo, el programa tenía una gran audiencia, al igual que la emisora. Desde sus comienzos -según dicen sus actuales vicepresidentes María Luisa y Blanca Bernal- tuvo una sintonía arrolladora no solo en Bogotá sino en buena parte del país, gracias a la onda corta.
Si los fundadores fueron quijotes, los que la continuaron no se quedaron atrás. Las vicepresidentas y el director del noticiero, Édgar Artunduaga, creen que Radio Santa Fe sigue en el corazón de la gente capitalina por su independencia. "Lo más duro ha sido luchar en un medio donde hay dos cadenas que pueden ofrecer unos paquetes publicitarios con muchas emisoras y, a pesar de eso, resistirnos a vender", dice María Luisa, quien agrega que esa independencia es un legado de su padre.
Eso le costó una que otra multa del gobierno de turno, pero también le reportó una sintonía envidiable con programas como El Pereque, realizado por el recordado humorista Humberto Martínez Salcedo, en el que no dejaba 'político' con cabeza.
Radio popular, no populachera
Hoy, a diferencia de las sofisticadas sedes de las cadenas, Radio Santa Fe es una casa con olor a tinto, donde entre noticia y programa, los periodistas y locutores comparten empanadas calientes compradas en la tienda vecina.
El director y sus locutores se saben los nombres de los oyentes frecuentes que cada mañana llaman a participar en el noticiero. "Hacemos una radio popular no populachera -dice Artunduaga-. Para nosotros, las historias de la ciudad son importantes. Creemos que el afecto es esencial. Tocamos el corazón de los oyentes, y competimos sin complejos".
Por estos días los cinco teléfonos del máster reciben muchas llamadas de personas que, orgullosas, dicen que crecieron oyendo los 1.070 AM.
María Aurora, de 50 años, confiesa que nunca se perdía La hora de los novios y El que busca encuentra, un espacio donde la gente preguntaba por parientes o cosas extraviadas. Y Elsa recalca que es propietaria del carné del Batallón de amigos (un viejo club de oyentes de la emisora).
Tal vez los detalles son el secreto que explica por qué la siguen oyendo y llamando. Dan los resultados de las loterías, hacen resúmenes informativos cada media hora y a los que están con los micrófonos no les da remordimiento aplazar unos minutos las noticias para hablar con la gente.
Incluso tienen un servicio tan poco ortodoxo como efectivo: el estado del tránsito lo dan los taxistas de Taxis Libres que, cual reporteros, se despiden desde alguna calle bogotana con un "para Radio Santa Fe informó...".
Así, con la voz de la gente al aire, sueñan con volver a ser número uno en información. Y algo deben estar haciendo bien para que una emisora que no presume de hablar con dirigentes de Irak o con un cineasta en Cannes; que no tiene corresponsales en Madrid o Londres y que ni siquiera está en la FM, tenga oyentes que cuando se les pregunta qué les hace oír cada mañana el noticiero respondan: "Uno se acostumbra. No sé con qué pegante me pegaron, pero el día que me levanto tarde y no lo oigo desde el principio, me siento en ayunas".
DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO