Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A Cartagena y Barranquilla las unirá una doble calzada por la Vía al Mar

Ayer, el presidente Alvaro Uribe 'bautizó' el megaproyecto que, inicialmente, demanda de una inversión de 400.080 millones de pesos.

Este contempla la construcción de un túnel que servirá de acceso a los vehículos que vienen de Barraquilla a Cartagena, y que empalma el también llamado Anillo Víal con el barrio de Crespo.

Serán 800 metros por debajo de la playa del barrio, lo que contribuirá a la descongestión de la calle 70, que es hoy un caos por el desarrollo urbano y turístico de La Boquilla, corregimiento de la Zona Norte de la ciudad, y otros corregimientos costeros.

Para darle el 'bautizo' a este megaproyecto vinieron ayer a Cartagena el presidente Álvaro Uribe; su ministro de Transporte, Uriel Gallego; el de Minas y Energía, Hernán Martínez; así como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entre otras autoridades.

Una reunión para conocer sobre el megaproyecto se celebró en el hotel Las Américas, y en ella también estuvieron el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío; y la alcaldesa Judith Pinedo.

Las obras incluyen la construcción en la zona costera de Crespo de 49 mil metros cúbicos de espolones; playas estables de 75 metros, para que cuando suba la marea se reduzcan 25 metros; y la construcción de un parque, encima de la zona donde va el túnel que tendrá cuatro carriles.

Otro plan que contempla el proyecto es la amplición del puente de La Bocana, a la entrada de La Boquilla; así como la rehabilitación y optimización de los otros puentes que se encuentran a la salida de Cartagena hacia Barranquilla.

En el tramo de entrada de Barranquilla, en la autopista de Puerto Colombia, el sitio de mayor accidentalidad de la Vía al Mar, se planea una inversión de ampliación para facilitar el tráfico vehicular.

Nada más los trabajos del túnel de Crespo tiene un costo de 60 mil millones de pesos. Otros 60 mil millones se deben invertir para la rehabilitación de los puentes de La Boquilla.

Tres años de plazo

Se estima que esta megaobra se desarrolle en tres años y debe ponerse en ejecución, inicialmente la parte de la entrada a Cartagena por Crespo, una vez el Ministerio del Medio Ambiente apruebe la licencia ambiental que requieren las obras de intervención.

El Gobierno Nacional considera la entrada a Cartagena por Crespo uno de los mayores problemas de tipo vial que tiene no sólo la Costa Caribe, sino el país, sobre todo en temporadas de turismo. Los estudios indican que por este tramo circularán unos 35 mil autos.

La fórmula de financiación dependerá de recursos fiscales contingentes del Gobierno Nacional, la ampliación hasta de un 60 por tiempo del tiempo de concesión y el aumento del flujo vehicular.

La alcaldesa Pinedo dijo que la doble calzada Cartagena-Barranquilla y su empalme con la Avenida Santander devolverá a los vecinos de Crespo la tranquilidad perdida hace varios años, cuando la Vía del Mar convirtió a este barrio en la puerta de entrada a Cartagena.

El proyecto completo contempla la recuperación del amoblamiento y los espacios públicos de la Calle 70,  la ampliación de la Vía del Mar (Ruta 90A) a una autopista de doble calzada, con control total de accesos y la infraestructura necesaria para brindar a los usuarios comodidad y seguridad en una longitud de 99 kilómetros.

También provee la infraestructura requerida para atender la operación y los volúmenes de tráfico que ingresan a Cartagena por esta ruta y brinda una solución integral a los problemas de ordenamiento urbano, protección costera y movilidad que afectaron a Crespo, cuando se habilitó este acceso a la ciudad.

CARTAGENA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de marzo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: