¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Quejas por sobornos sacaron de la Supersalud a José Renán Trujillo

Hace 20 días un empresario del chance le dijo al vicepresidente Francisco Santos que durante una reunión le habían pedido 3.000 millones para que su firma obtuviera la renovación de la licencia.

Pero esa es solo una de las irregularidades que llegaron a oidos del Gobierno.
El malestar empezó el 11 de octubre pasado, cuando un alto directivo de la EPS Comfenalco, capítulo del Tolima, manifestó su preocupación y molestia por las insinuaciones que recibió de un auditor contratado por la Supersalud: "El funcionario en mención solicitó retribución a cambio de presentar informe financiero satisfactorio", dice Comfenalco y ofrece ampliar y anexar pruebas testimoniales.
Un día antes había trascendido una interceptación telefónica del CTI en la que una asesora del entonces senador Dieb Maloof -preso por la parapolítica- aseguraba que debía girarle 3 mil millones de pesos a la Supersalud para que no cerrara la EPS El Cóndor. "El patrón se repitió en otras partes del país", dice una alta fuente del Ejecutivo.
Y añade que a esto se unió la preocupación de que un funcionario cercano a un gobernador preso por la parapolítica, terminó trabajando en la entidad e inmiscuido en el manejo de la plata del régimen subsidiado.
Luego vino la noticia de que otro funcionario salió de la entidad luego de que se descubrió que gestionaba, en tiempo récord, la licencia para una EPS en la que figuraba un familiar. Sin embargo, a la prensa se le dio otra versión.
Sin embargo, en la Superintendencia y en algunos sectores de la salud, le atribuyen a Trujillo haber empoderado, en menos de 19 meses, a una entidad sin dientes, que vigila sectores tan sensibles como el del chance, las loterías y las EPS.
Además, le reconocen haber impuesto sanciones ejemplares por los llamados paseos de la muerte y el ordenar cerrar loterías, que incluso jugaban sus premios mayores sin tener plata disponible.
"No acepto denuncias de fantasmas"
Esa fue la posición de José Renán Trujillo en diálogo con EL TIEMPO y dijo que está dispuesto a enfrentar cualquier señalamiento, en caso de que sea requerido por autoridades judiciales.
También afirmó que no tiene pruebas para señalar la fuente de las amenazas en su contra, pero sostuvo que es claro que se convirtió en la piedra en el zapato para algunos actores, por las medidas que tomó.
"Liquidé loterías porque eran la caja menor de unos cuantos. ¿Cómo no va a ser incómodo un Superintendente en este escenario?", se preguntó.
Aseveró que tampoco cayeron bien sus observaciones sobre la nueva EPS que reemplazará al Seguro: "Dije que no cumple los requisitos y que no va a estar lista en los plazos indicados".
Y puntualizó que los resultados y la orden de auditar a las EPS, generaron molestias.
El Gobierno pareciera no estar interesado en ahondar en el tema y, por el momento, el único episodio que la Fiscalía indaga es el de la grabación.
No obstante, Trujillo es el más interesado en que la justicia indague y concluya si el ruido en torno a su salida fue por ovaciones o por sospechas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO