Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Frente 47 de las Farc, una pesadilla de 13 años para Caldas

Tras la muerte de 'Iván Ríos' y la desmovilización de su verdugo, Pedro Pablo Montoya, alias 'Rojas', la suerte de este frente de la agrupación guerrillera está echada.

El Frente 47 de las Farc y Nelly Ávila Moreno, alias 'Karina', una de sus principales comandantes, adquirieron relevancia nacional hace cinco años, cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez, le dio la orden a los altos mandos del Ejército, en un consejo de seguridad realizado en el batallón Ayacucho de Manizales, de capturarla.

"Hay una señora de las Farc, llamada 'Karina', en el oriente de Caldas, que hay que capturar", dijo Uribe en ese entonces.

Hoy, a raíz de la muerte de 'Iván Ríos', el miembro más joven (46 años) del Secretariado de las Farc, asesinado la semana pasada por alias 'Rojas', ex integrante del 47 y quien hacia parte del Frente urbano y rural Jacobo Arenas (Furja) del mismo grupo guerrillero, de 'Karina' y sus hombres se volvió a hablar en el país.

Pero quienes siempre han tenido presente a esta columna guerrillera, que hace parte del llamado Bloque Noroccidental de las Farc o José María Córdoba, al mando de alias 'Isaías', son los caldenses. Ellos son los que han sufrido las tomas de pequeñas poblaciones, los hostigamientos a los corregimientos, los secuestros, los asesinatos de ganaderos, finqueros y campesinos ordenados por 'Karina' y 'Kadafi', 'Moncholo' y 'El Zorro', sus otros tres grandes jefes.

De acuerdo con el DAS, seccional Caldas, este grupo guerrillero nació en 1995 con el nombre de Frente 47 de las Farc Leonardo Posada Pedraza, por el sindicalista asesinado a finales de los 80's, con el objetivo de copar el oriente de Caldas y el suroriente de Antioquia.

El 47 opera en los municipios caldenses de Samaná, Pensilvania, Manzanares y Marulanda y en los antioqueños de Argelia, Sonsón y Nariño. En este último fue donde 'Karina', en tarima pública y con un piquete de guerrilleros, lanzó hace seis años el Movimiento Bolivariano, el partido político de la organización armada ilegal.

Con el frente Aurelio Rodríguez -que secuestró el 5 de agosto de 2000, en zona rural de Riosucio (Caldas), al ex representante caldense a la Cámara, Óscar Tulio Lizcano- el 47, el Frente Quinto, el Frente Noveno y el Furja manejan el corredor entre el Chocó y el oriente alto de Caldas, por el que trafican armas y droga. Todos están bajo la égida del Bloque Noroccidental.

Un grupo en declive

En su mejor época esta facción llegó a tener 350 hombres dedicados al narcotráfico en Samaná y Pensilvania, oriente de Caldas, donde, según un ex secretario de Gobierno de este departamento, llegaron a tener 3.500 hectáreas de coca, y al secuestro y la extorsión en el norte, Marulanda, Neira, Salamina, Pácora y Aguadas, donde fue muerto 'Rios'.

Las tomas a Nariño (Antioquia), y del corregimiento de Arboleda, de Pensilvania, en el 2000, son los hechos más sangrientos protagonizados por el 47. En Arboleda asesinaron a 12 policías y un civil.

Además, este frente ha hostigado en incontables ocasiones el corregimiento de Florencia, de Samaná, donde el éxodo de campesinos por amenazas de la guerrilla ha sido constante.

También en la memoria de los caldenses, y muy fresco además, está el secuestro del empresario manizaleño Diego Mejía Isaza, cuñado del entonces gobernador Emilio Echeverri Mejía, ordenado por el 47. Mejía fue plagiado en su finca de Neira (Caldas), el primero de mayo del 2007 y murió en un intento fallido de liberación el 7 de diciembre del mismo año.

En el frustrado operativo de rescate fue dado de baja alias 'Muelas', el cabecilla del 47 en Marulanda, Neira y el corregimiento San Félix de Salamina.

'Ríos' llegó a Caldas en el 2004 con el objetivo de recomponer el Bloque Noroccidental -sin desplazar a su comandante, 'Isaías'- que según informaciones de inteligencia estaba arrinconado por la presión de la fuerza pública.

Para ese entonces, el nuevo nombre del 47 era frente 47 Rodrigo Gaitán en homenaje a su primer cabecilla, dado de baja en el departamento de Risaralda.

La muerte de 'Ríos' a manos de su propia gente es para una fuente del DAS, otra muestra de que el 47 está desmoronándose. "Este grupo está en un repliegue estratégico, en palabras sencillas, están tratando de sobrevivir. Ya no son capaces de enfrentar ni siquiera una pequeña unidad del Ejército o de la Policía".

El 47, según el DAS, no tiene más de 50 unidades. El ex secretario de Gobierno de Caldas consultado por este medio dice que pueden ser 70, que andan en escuadras de ocho hombres que en estos momentos solo pueden hacer "control de zona", mediante la siembra de minas antipersona para controlar los cultivos ilícitos que aún le quedan en el oriente de Caldas.

Este martes 11 de marzo en la mañana otros cinco hombres de ese frente, al que pertenecía alias 'Rojas', quien dio muerte a 'Ríos', se entregaron ante miembros de la Octava Brigada del Ejército, con lo que se agrava la situación de esa agrupación armada ilegal.

'Karina' habría ultimado al papá del Presidente

Alias 'Karina' es conocida como una de las comandantes del Frente 47 de las Farc. Pero en su vida hay un hecho que muy pocos conocen. Versiones confirmadas por este diario indican que la guerrillera ultimó a Alberto Uribe Sierra, padre del presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que éste fue secuestrado en 1983.

Nelly Ávila Moreno, 'Janet Mosquera Renteria' o 'Rocío Arias' ingresó a las Farc hace más de 20 años. Tiene entre 45 y 47 años, mide 1,60 metros, es morena y pesa 85 kilos. Usa gafas oscuras para ocultar la falta de su ojo derecho que perdió en la toma a Pavarandó (Antioquia), en 1998. Se cree que está en San Francisco, una población de Antioquia.

MANIZALES

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de marzo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�