Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Mexicana herida en acción contra 'Raúl Reyes' recibía cursos de explosivos de las Farc

Lucía Andrea Morett Álvarez aseguró a EL TIEMPO, desde su habitación en el Hospital Militar de Quito, que realizaba una investigación sobre el grupo insurgente para su tesis superior de Filosofía.

Por: Redaccin ELTIEMPO

Junto con ella, en la madrugada del sábado primero de marzo, murió su compatriota y presumiblemente su alumno, Juan González del Castillo. Los dos pertenecían a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según datos encontrados en los computadores encontrados en el campamento destruido y que supuestamente pertenecen a alias Raúl Reyes, los dos mexicanos recibían adiestramiento, que incluía manejo de explosivos.
Nacida y radicada en el Distrito Federal de México, Lucía Andrea, identificada en las filas insurgentes como 'Alicia', es parca al responder a los medios que tuvieron acceso a su habitación del quinto piso del centro hospitalario. A este lugar fue trasladada el domingo pasado, junto a dos colombianas heridas, que fueron rescatadas por el ejército ecuatoriano en el sector de Santa Rosa, donde también se encontraron los cadáveres de otros 21 supuestos subversivos.
Morett Álvarez viajó el pasado 10 de enero de México a Cuba, y de ahí a Quito. Su regreso a México estaba programado para el próximo 11 de marzo.
Con palidez en su rostro, y voz apagada, relató: "Estaba dormida cuando recibimos un primer ataque aéreo. Luego de dos o tres horas después fuimos atacados de nuevo".
Sin embargo, evadió toda respuesta relacionada con su tiempo de permanencia con el grupo irregular de Colombia, o por cuánto tiempo estuvo en Ecuador y en el campamento destruido.
Pero según la información reservada que manejan las autoridades mexicanas, alguna ya publicada en medios de ese país, Morett tiene antecedentes de haber participado acciones a favor de la liberación de los hermanos Cerezo Contreras, señalados en México como participantes de movimientos subversivos.
Su familia dice que estuvo de "visita" haciendo turismo, aunque reconoció que es una "joven crítica y comprometida", señaló un familiar al diario mexicano El Universal. Según el medio, el 30 de octubre de 1998, siendo estudiante de preparatoria, Andrea fue detenida por "faltarle al respeto" al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando éste encabezada un acto público en instalaciones de la UNAM en Texcoco.
La mexicana fue detenida cuando lanzaba proclamas a favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Ezln) en exigencia del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, que por entonces se discutían en Chiapas.
A más del activismo en agrupaciones de extrema izquierda, Morett también participó en un movimiento para exigir la liberación de los hermanos Cerezo Conteras, detenidos tras ser acusados de ser integrantes de la guerrilla mexicana de las Farp, que se adjudicó la autoría de bombazos contra bancos en el 2001, según relata el rotativo.
El alumno muerto, Juan González del Castillo, viajó el pasado 31 de enero de México a Panamá, y de ahí a Quito. González del Castillo era un investigador académico sobre movimientos y gobiernos de izquierda.
Según publicó este miércoles el diario mexicano La Jornada, autoridades mexicanas dieron a conocer que Colombia entregó supuestas pruebas de la vinculación de Morett y González con las Farc.
Según medios mexicanos, en los computadores de alias Raúl Reyes también se hallaron indicios de la vinculación de las Farc con organizaciones criminales mexicanas, en especial con integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos Arturo Beltrán Leyva (el barbas) señaló La Jornada.
Las autoridades ecuatorianas esperan cumplir con la identificación y autopsia del cuerpo para entregarlo a las autoridades mexicanas, mientras Morett será puesta a disposición de la justicia, según informó el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.
MAGGY AYALA SAMANIEGO
PARA EL TIEMPO
QUITO

Publicidad

Publicidad