Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Colombia espera indemnización venezolana en caso de nacionalización de empresas

La afirmación la hizo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en respuesta a la amenaza hecha la víspera por el presidente Hugo Chávez.

Por: Redaccin ELTIEMPO

"Esperamos que se respete el derecho a la propiedad y que en caso de que se tome una decisión en ese sentido se le pague a los empresarios el monto del valor de esas empresas como ha ocurrido en decisiones pasadas", dijo el ministro a radio Caracol.

El anuncio de Chávez plantea "una situación bien difícil", dijo Zuluaga, que sin embargo recordó que en procesos anteriores de nacionalización de empresas telefónicas y electrificadoras, Venezuela "respetó el valor" de esas compañías pagándoles "a  sus accionistas como corresponde".

Chávez advirtió el miércoles que la crisis diplomática que enfrenta a su país y a Ecuador con Colombia puede afectar el comercio bilateral, e insinuó que podría nacionalizar capitales colombianos en Venezuela.

Zuluaga indicó que "desde que empezaron las dificultades" con Chávez, el gobierno colombiano le planteó al sector privado la necesidad de asegurar sus operaciones en Venezuela, contratando la cobertura de una empresa estatal.

A través de esta "se ha logrado otorgar cobertura por riesgos político a muchas exportaciones y empresas que tienen actividad en Venezuela", comentó el ministro.

La amenaza de Chávez

Hugo Chávez amenazó con nacionalizar empresas colombianas que operen en su país, luego de reunirse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa y retó además al presidente Uribe a que se presenten los dos ante la Corte Penal Internacional.

"Vamos a hacer el mapa, señores ministros, de las empresas colombianas que están aquí en Venezuela. Pudiéramos nacionalizar algunas. Recuperarlas, no estamos interesados en inversiones colombianas aquí. Y las inversiones que hemos hecho en Colombia, de buena fe, allá en la empresa de Cartagena, la de Monómeros, tendremos que vender eso", aseguró.

Y agregó: "Le propuse ahorita a Correa: 'Correa, te propongo que hagamos un convenio comercial, porque no podemos depender nosotros ni para un grano de arroz o medio kilo de carne de Colombia'".

Chávez advirtió que la balanza comercial con Colombia se verá afectada por la crisis actual. La relación comercial de Colombia y Venezuela "se viene para abajo", dijo.

En otros tiempos, las advertencias de Chávez se han cumplido, como cuando nacionalizó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en mayo pasado, quedándose con el 86,21 por ciento de la mayor empresa de ese sector en su país.

En cuanto a los efectos de la crisis actual, esta semana el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz Molina, expresó su preocupación.

"El escalamiento de la crisis política y diplomática ya empieza a afectar esta situación", dijo. El dirigente recordó que el año pasado el país exportó mercancías por 4.500 millones de dólares a Venezuela y 1.200 millones de dólares a Ecuador.

Cara a cara ante la Corte Penal Internacional

Sobre la denuncia que presentará Colombia en su contra ante la Corte Penal Internacional, dijo que le da risa.

"Yo soy capaz de autoacusarme si él no me acusa. Y lo acuso a él y que se presenten las pruebas", manifestó el mandatario venezolano que calificó el ataque contra el campamento de 'Raúl Reyes' como un crimen de guerra.

"Vamos a ver quién sale condenado", agregó.

Ecuador dice que responderá si hay una agresión

Correa, por su parte, dijo que espera una condena contundente contra Colombia por violar la soberanía de su país.

Agradeció el pronunciamiento del consejo permanente de la OEA sobre la crisis diplomática con Colombia, pero afirmó que espera que la comisión de cancilleres de la región haga una declaración más firme sobre el tema.

"Estamos agotando todas las instancias diplomáticas para que se condene al agresor, pero si esa comunidad internacional no condena sin cuestionamientos, sin medias tintas (...) al agresor, el Ecuador sabrá hacer responder al agresor su ultraje", advirtió Correa.

Afirmó que Ecuador no agredirá a Colombia, pero aseguró que responderá ante cualquier agresión del país y explicó que su Gobierno considerará una agresión cualquier incursión colombiana en territorio ecuatoriano e incluso las fumigaciones que se realicen en su lado de la frontera.

El presidente ecuatoriano visitó a Hugo Chávez dentro de su gira diplomática para denunciar la incursión colombiana en territorio ecuatoriano.

Gira de Correa en busca de apoyo

Correa se reunió además con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el de Perú, Alan García. Después viajará a Panamá y Nicaragua y el viernes estará en República Dominicana, donde tiene previsto participar de la Cumbre de Presidentes del Grupo de Rio.

Correa recibió ayer del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su "solidaridad frente a una violación de la integridad territorial, que es algo que Brasil no acepta".

El Presidente brasileño también "enfatizó su disposición a continuar contribuyendo para el diálogo y con una solución pacífica" a la crisis generada por la incursión en Ecuador en medio de una operación contra el número dos de las Farc, 'Raúl Reyes', episodio que provocó la ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá y el envío de tropas ecuatorianas y venezolanas a la frontera con Colombia.

Correa "quiso dejar claro que jamás tuvo ningún tipo de tolerancia o connivencia con las Farc", dijo Amorim, en referencia a que el gobierno colombiano denunció una supuesta implicación del gobierno ecuatoriano con la guerrilla. Al término de la reunión con Lula, Correa agradeció a Brasil "porque sin ambages, sin medias tintas ni doble moral, ha sabido condenar de forma frontal y directa la agresión a la soberanía de un país".

BRASILIA (AFP)

Publicidad

Publicidad