Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

George W. Bush expresa "completo apoyo" a Álvaro Uribe en conflicto diplomático con vecinos

El mandatario llamó a la unidad entre republicanos y demócratas para aprobar el Tratado de Libre Comercio, como demostración de respaldo con un aliado.

Por: Redaccin ELTIEMPO

En una declaración efectuada en la Casa Blanca, el presidente estadounidense afirmó que su país "se opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región" andina y acusó a Venezuela de hacer "maniobras provocadoras".

Bush habló hoy por teléfono con Uribe, uno de sus más firmes aliados en América Latina, ante la escalada de la crisis diplomática surgida después de que fuerzas colombianas bombardearon posiciones de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el sábado pasado.

"Nuestro mensaje a Colombia es que apoyamos a nuestro aliado democrático", sostuvo.

"Nuestro mensaje al Congreso es que la aprobación del TLC es una cuestión de política económica sensata, y una cuestión de seguridad nacional", dijo.

Según Bush, la no aprobación del pacto comercial serviría para "dar alas a los demagogos".

Con EFE

Congresistas de E.U. piden envió urgente de misión de la OEA

Congresistas demócratas y republicanos enviaron hoy una carta al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza en la que piden se convoque con carácter de urgencia una "misión diplomática de alto nivel" para que evalúe los eventos que enfrentan a Colombia, Venezuela y Ecuador y trate de negociar una reducción de las tensiones.

En la carta bipartidista, los legisladores expresan suma preocupación con los desarrollos pero que no quieren "prejuzgar" el incidente hasta no conocer detalles más específicos.

Piden, a su vez, que la OEA desarrolle una estrategia interamericana para manejo de crisis y comunicaciones, en una abierta crítica al rol del ente hemisférico en el manejo de este tipo de situaciones.  

Según los firmantes, este nuevo mecanismo debería establecer un proceso consultivo de emergencia que se activaría de ocurrir una nueva crisis en el futuro.

Por otra parte, la ONG Archivos de Seguridad Nacional presentó hoy nuevos documentos "desclasificados" del gobierno de E.U. en los que se narra el encuentro de hace diez años entre Raúl Reyes y su compañera Olga Marín, con el entonces encargado de la región Andina en el departamento de Estado, Phill Chicola.

Aunque la reunión entre Reyes y Chicola fue secreta -y muy delicada pues las Farc eran ya catalogadas en ese entonces por E.U. como una organización terrorista- terminó siendo revelada por lo medios poco después de realizarse.

El funcionario, de acuerdo con los documentos, quería establecer un canal de comunicación con las Farc y averiguar por la suerte de tres misioneros estadounidenses que habían secuestrado las Farc cerca de Panamá en 1983.

Chicola fue duramente cuestionado por el Congreso de mayoría republicana dado que las leyes prohíben "negociar" con grupos terroristas y, en particular, por que meses después las Farc secuestro y asesinó a otros tres estadounidenses.

El tema, no obstante, cobra relevancia hoy cuando Colombia ha denunciado los nexos de Ecuador con las Farc.

Quito ha reconocido que si se entrevistó con Reyes a comienzos de este año pero para ayudar en el proceso de intercambio humanitario. Los supuestos documentos hallados en una computadora recuperada en el sitio en el que murió el guerrillero hablan, entre otras cosas, del compromiso de Ecuador a no hostigar a las Farc en la zona de frontera.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Publicidad

Publicidad