Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia aceptaría convocatoria de Consejo de Ministros de la OEA para analizar crisis con Ecuador

Se espera que el gobierno ecuatoriano solicite esta instancia durante la sesión del consejo permamente del organismo, esta tarde en Washington.

El Consejo de Ministros, que incluye a los 34 cancilleres de la región, se daría en 48 horas, es decir jueves o viernes de esta semana.

Sería la primera vez que se cita a los cancilleres con carácter de emergencia desde la crisis de Haití en 1993.

Antes de eso, solo se habían dado reuniones de este tipo en la OEA para enfrentar las invasiones de E.U. a Panamá y Granada, la Guerra de las Malvinas y la expulsión de Cuba del seno de este ente hemisférico.

Hasta ayer la orden era frenar tal convocatoria. Dado que se necesita el voto afirmativo de los 34 países, Colombia podía oponerse a la cita de cancilleres con su simple voto.

El plan, por lo tanto era concentrarse en debilitar una "resolución de condena" contra el país por el ataque al campamento de Raúl Reyes en suelo ecuatoriano e invocar el derecho a la "legítima defensa", como la contempla el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas..

El cambio de estrategia, según fuentes consultadas por EL TIEMPO, obedece a varios factores.

El primero es que sigue apareciendo evidencia más contundente de los supuestos nexos entre los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa con las Farc.

Las autoridades colombianas aún están revisando los tres computadores que se encontraron en el campamento de 'Raúl Reyes' y necesitan un poco más de tiempo para recopilar toda la información. Una vez la tengan, y la hayan distribuido a todos los países, tratarían de presentarla con el máximo nivel de exposición: es decir, ante el Consejo de Ministros.

La idea del gobierno, y eso ha quedado claro en las intervenciones de todos los funcionarios públicos es que el tema trascienda de lo puntual -la violación de la soberanía ecuatoriano-a uno más general e igualmente grave que es el respaldo brindado por los líderes de estos dos países a un grupo considerado terrorista por E.U. y Europa.

La carta de la ONU y las subsiguientes resoluciones 1368 y 1373 del Consejo de Seguridad advierten a los países de las consecuencias por apoyar o brindar santuarios a grupos terroristas.

Estas resoluciones, dicho sea de paso, fueron las que justificaron ante el mundo los ataques de E.U. y la OTAN en Afganistán como respuesta a los atentados de las Torres Gemelas en septiembre del 2001.

En particular la 1368 -que fue la que autorizó la represalia- pues la 1373 se concentra más en condenar a un país que no coopere en la lucha contra el terrorismo.

Se espera que Colombia trate de llevar el tema del apoyo de Chávez a las Farc también ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ya existen precedentes claros en esta materia.

La apuesta de Colombia de llevar al tema a un Consejo de Ministros de la OEA es, aún así arriesgada, pues podría terminar igual con una declaración de condena en su contra pero hecha por los cancilleres de la región. Para que una condena prospere se necesita el voto de las dos terceras partes de los países.

El argumento colombiano se asemeja a  lo expresado por Estados Unidos y los candidatos presidenciales en este país, que invocaron el legítimo derecho de Colombia a enfrentar la amenaza planteada por un grupo como las Farc.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
4 de marzo de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�