¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desde el viernes empezó a desembarcar tropa para operativo en la frontera

Raúl Reyes, considerado el segundo hombre del Secretariado de las Farc, murió con el fusil al hombro, de acuerdo con el testimonio de uno de los militares que estuvo en la acción oficial.

"Lo que más me sorprendió fue lo bajito que era, tal vez, 1,60 o 1,65 metros de estatura, no más. Era igualito a como se veía en televisión, solo que más gordo. Cuando lo vi tirado en el suelo observé su enorme barriga, estaba muy gordo.
Tenía la barba y el pelo canoso, como en la televisión. Le encontramos un fajo de dólares, no sabría decir cuánto tenía, pero el fajo era del ancho de unos cuatro dedos míos.
Murió con el fusil en la mano. El soldado que se lo quitó cuando el hombre ya estaba en el suelo, no se desprendió del arma. La cogió y no la soltó más, ni siquiera cuando desembarcamos en el aeropuerto de Puerto Asís. Cuidaba ese fusil como un tesoro.
Nosotros, el grupo especial, ya estábamos encomendados para esa misión. Desde hacía un mes se preparaba el operativo.
Llevo cinco años en el Ejército y a pesar de todo ese tiempo uno siempre parte a la misión con miedo.
¡No! No es como en las películas, no tuvimos que arrastrarnos en medio de la jungla, descendimos de un helicóptero y avanzamos, eso sí, con mucho sigilo, uno nunca sabe por dónde pueden sorprenderlo.
El ataque fue el sábado, pero desde el viernes, durante el todo el día, hubo desplazamiento de tropas. A la zona de combate caímos por sorpresa durante la noche. 
Los militares no se movieron por el río San Miguel, el que divide la frontera con el Ecuador, zona donde opera el 48 frente de las Farc , aunque tenían esa área despejada.
El pasado miércoles la Brigada 27 de la Selva, por la zona de Piñuña Negra, camino hacia el Ecuador, capturó  a 15 personas señaladas no solo de pertenecer al 48 frente de las Farc, sino de manejarle sus finanzas y de reportar sus acciones al Bloque Sur de ese grupo guerrillero.
Estas capturas llevaron que el frente 48 se replegara y se alejara de las riberas del río San Juan.  Estaban vulnerables por esa zona, no tenían cómo detectar el desembarque de las tropas y cuando reaccionaron ya tenían al avión fantasma encima.
Primero se atacó desde el aire, luego llegó el grupo especial, los de la cara pintada de negro y pañoleta verde amarrada en la cabeza y después la Policía, cuya misión era cercar toda la zona.
¿Sabe que me traje de la zona? Este cigarrillo, marca RIJ, dicen que era los que fumaba Raúl Reyes, no se si es verdad, pero todos los días no cae un hombre como él".
GLORIA INÉS ARIAS
Enviada especial de EL TIEMPO
Puerto Asís  (Putumayo)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO