Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena abrió 56 procesos por violación a normas de avisos

Igual número de negocios han instalado avisos publicitarios en las fachadas de los inmuebles del Centro Histórico. También hará lo propio en el caso de 55 inmuebles cuyos dueños los mantienen feos.

En un recorrido por 11 calles del sector amurallado, escogidas al azar, puso en evidencia la instalación de vallas y avisos que son contrarias a las normas arquitectónica establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena.

Según la norma, los avisos permanentes solo pueden ser en hierro forjado, bronce, madera, piedra coralina o mármol.  Solo se pueden ubicar sobre la puerta principal o a un lado de forma paralela o perpendicular. En ese caso no podrá sobresalir más de 30 centímetros del paramento.

Las dimensiones máximas establecidas para avisos de establecimientos comerciales son de 25 por 70 centímetros. Para avisos de uso residencial (como el nombre de la casa) o de anuncio profesional (abogado, médico, entre otros), las dimensiones máximas son de 35 por 15 centímetros. Los profesionales que deseen poner sus avisos, deben obtener un permiso previo por parte a la Secretaría de Planeación Distrital.

Las calles visitadas donde se detectaron más avisos ilegales fueron la Segunda de Badillo (11), San Agustín Chiquita (9), Las Carretas (8) y La Moneda (8).

Gina Ruz Rojas, directora del IPCC, recordó que el POT es muy claro en advertir que no se permiten avisos de neón, acrílicos, de plástico luminosos en forma fija o intermitentes, pintados sobre el pavimento, directamente al muro, sobre los marcos, hojas de puertas, columnas o pilastras de portadas.

El POT estableció que no podrá colocarse ningún tipo de aviso sobre los balcones, pilastras, columnas dinteles de portadas, rejas, ventanas, jambas y elementos decorativos de la fachada del inmueble. Solo se permite un  aviso por establecimiento comercial a excepción de los establecimientos ubicados en esquina donde se permiten dos avisos. Uno por cada fachada exterior.

Los avisos transitorios, como pasacalles, están prohibidos en el Centro, San Diego, Getsemaní, y La Matuna.

El Artículo 469 del POT advierte que no se permite la colocación e instalación de vallas comerciales o publicitarias en los monumentos históricos, artísticos, templos y todos aquellos inmuebles que se encuentren incluidos en el Centro Histórico; en las vías, espacios públicos, del área de influencia del Centro Histórico y en los espacios públicos aledaños a las fortificaciones.

Por otra parte, los propietarios de 55 inmuebles del Centro Histórico que tienen sus casas con fachadas y balcones en malas condiciones también están siendo investigados por el IPCC por no mantener conservadas las edificaciones, tal y como los obliga la ley.

El año pasado la División de Patrimonio y Cultura del IPCC identificó 150 inmuebles que necesitaban intervenciones para conservar el patrimonio y envió a sus propietarios cartas invitándolos a que hicieran las reparaciones del caso. De ese número, 30 casas fueron restauradas, 65 iniciaron procesos para obtener los permisos de restauración y 55 inmuebles continuaron en el mismo estado.

Ruz Rojas recordó que los propietarios de los inmuebles son los principales responsables en mantener conservadas las edificaciones y de las consecuencias que puedan generar por la mala conservación.

JAVIER FRANCO ALTAMAR

Corresponsal de EL TIEMPO

CARTAGENA


 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de febrero de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: