Marcha del 6 de marzo despierta el debate entre estudiantes universitarios

Marcha del 6 de marzo despierta el debate entre estudiantes universitarios

Mientras Iván Cepeda, uno de los organizadores principales de la movilización, busca dejar claridad acerca del mensaje que desean transmitir, las opiniones de los jóvenes se encuentran divididas.

28 de febrero de 2008, 05:00 am

La marcha convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado tendrá como finalidad realizar un homenaje a las víctimas y, según comentó su promotor, Iván Cepeda, "conmover la conciencia nacional sobre la situación".

Hay que "ser una parte más del desarrollo democrático y la evolución de la sociedad colombiana", dijo Cepeda en entrevista con TIEMPO Universitario y añadió que "además, el mensaje de sus organizadores es que se quiere la paz con justicia, tierra y democracia".

Pero en medio de los preparativos, tanto estudiantes de universidades públicas como privadas se pronuncia a favor o en contra y demuestran cómo esta marcha y la anterior, contra las Farc, generan un ambiente de debate entre los jóvenes, como no había visto en muchos años.

Según Marcela Echeverri, estudiante de comunicación social de la Pontifica Bolivariana de Medellín, esta marcha es una represalia hacia la pasada por parte de algunas personas en contra del gobierno: "A algunos se les hirieron sus más profundos sentimientos en contra de un gobierno que nada tuvo que ver, que simplemente aplaudió la iniciativa de unos jóvenes que representaron el sentimiento de todo un país".

Otra opinión fue la de Camilo García*, miembro de la FEU, 'Federación de Estudiantes Universitarios', quien manifestó que esta es una jornada para reivindicar a todas las víctimas y para mostrarle al país que el problema no solo son las FARC.

"En Colombia  hay una guerra, un conflicto político, social y armado al que hay que encontrarle una solución política", dijo García, quien añadió que "este evento puede ser el principio del análisis de lo que en verdad quieren los ciudadanos en Colombia".

Diego Torres, estudiante de economía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá sostuvo que "la marcha del 6 de marzo se debe apoyar y de igual manera se deben continuar realizando marchas de la misma clase periódicamente, siempre y cuando no se politicen y su fin sea la paz".

Jairo Rivera, estudiante de ciencia política en la Universidad Nacional y también miembro de la FEU, añadió que este evento puede generar una serie de alternativas por no ser una marcha cerrada.

"Aunque el gobierno la denomine como una marcha guerrillera con esta se va a abrir una nueva vía, tal vez no desde los grandes poderes, sino desde la sociedad civil, hacia una salida política al conflicto social y armado", dijo Rivera.

Otra afirmación acerca de esta marcha es que "es una pálida respuesta de la oposición y otros terceros, que quieren sembrar la discordia y la desconfianza en el gobierno actual", tal como dijo Juan Andrés Meléndez, estudiante de administración de empresas en el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración).

Es así como algunos estudiantes apoyan o no este evento, mientras algunos muestran indiferencia o apatía.

Posiciones cada vez más distantes 

Para la politóloga y profesora de la Universidad Javeriana Silvana Torres, es innegable que se está dando una polarización en relación con las motivaciones con las que las personas han ido a la marcha y con las que asistirán el 6 de marzo.

"Esto obedece a motivos muy puntales y es que  a una la apoya el gobierno y a la otra no, cuando las dos marchas por sí  mismas están criticando la violencia de uno u otro autor", afirmó la analista.

Torres también dijo que esta marcha es necesaria, ya que si no se hubiera convocado rápidamente, la sociedad se habría quedado con la marcha pasada, desconociendo una parte fundamental de las consecuencias de la violencia; las víctimas.

"Esta marcha puede tener un carácter reivindicativo ante la exclusión de la primera y motivar a muchas personas a interesarse más por lo que le ha pasado a otros", concluyó Torres.

'Evitar la visión simplista'

El Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional emitió un comunicado para invitar a la sociedad colombiana y en especial a los universitarios a participar "por la paz democrática, el acuerdo humanitario y la solución política negociada al conflicto social y armado que vive el país".

Por su parte, Cepeda convocó a los jóvenes a que "no se queden con la visión simplista del conflicto y a que tengan conciencia de lo que pasa en el país, así como también a actuar con argumentos y a no tener prejuicios".

El líder del movimiento del 6 de marzo también explicó que la importancia de la participación de la juventud radica en que "esta encarna la posibilidad de una transformación de la realidad que marcaría la diferencia con el pasado".

Dejó claridad en que la invitación a la marcha también es a que las personas lleven ese día la fotografía de alguna víctima y conozcan  su historia para que la representen simbólicamente. 

Ese día, el poeta y ensayista William Ospina leerá un poema para que la ciudadanía reflexione sobre los 60 años de violencia en Colombia, comentó Cepeda.

* Algunas personas que expresaron su opinión pidieron no hacer públicos sus nombres.

REDACCIÓN TIEMPO UNIVERSITARIO
Pontificia Universidad Javeriana